Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam encabezarán una marcha nacional de prensa en la ciudad de Buenos Aires este jueves 5 de julio a las 13 horas, desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner. Tras la conferencia de prensa que brindaron ayer para denunciar los despidos masivos y el vaciamiento de la empresa, el delegado Ariel Bargachexplicó al móvil de Radio Gráfica que la marcha del jueves va a estar encabezada por los trabajadores despedidos de las redacciones del interior. “Este ajuste bestial está desguazando corresponsalías. La ‘nueva Télam’, como la llaman los funcionarios, parece que nace con menos provincias. Y en otras corresponsalías que si bien no vaciaron del todo, dejaron una dotación mínima que hace imposible hacer una cobertura seria de ese distrito”, contó.

“La marcha va a ser para que todos gritemos fuerte que ‘sin medios públicos, no hay democracia’”

Los trabajadores de Télam también impulsarán una ley que permita que el Congreso pueda controlar lo que se hace con la Agencia, y que tiene el apoyo de distintos bloques de oposición. Según relató Bargach, la iniciativa ya está ingresada en Diputados con la firma de 14 legisladores de distintas bancadas. “El proyecto se venía trabajando desde hace meses entre la comisión gremial interna y los bloques opositores y a partir de este intento de desguace, se aceleró”, recordó. Un hecho auspicioso para los trabajadores es que apenas presentado el proyecto, legisladores de todo el arco opositor dieron su acompañamiento.

¿En qué consiste el proyecto? Bargach explicó que la iniciativa se puede resumir en dos puntos: “Primero, cambia el sistema de designación de las autoridades de Télam. Hoy la estructura jurídica hace que el presidente de la Nación pueda nombrar a quién quiera al frente del Directorio. Nosotros estamos proponiendo que la nueva conducción salga de una terna que el propio Congreso defina. En segundo lugar, que el Congreso tenga el poder de contralor sobre cómo se usa el dinero de la agencia”.