Eugenio Talbot Wright y Juan Dyzenchauz de la Agrupación H.I.J.O.S., comentaron sobre las expectativas de los días previos a la Sentencia por la MegaCausa La Perla que se estará realizando el próximo jueves 25 de agosto a las 11 hs. en Tribunales Federales.

Dentro de dos días, se leerá la Sentencia y la Resolución del Tribunal Oral Federal por la MegaCausa La Perla, Campo La Ribera y el Servicio de Informaciones de la D2, el proceso judicial más largo de la historia de la Argentina y uno de los más importantes a nivel mundial con el récord de 352, audiencias, 716 víctimas, 581 testigos, 279 desaparecidos, 84 asesinatos y 43 imputados por haber accionado el Terrorismo de Estado con los fines de aniquilar a opositores ideológicos y a los sectores populares en el pleno ejercicio del Aparato Represivo.

El desenlace de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Córdoba tendrá lugar en una concentración previa a las 10 hs en la Plazoleta de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y, desde Ciudad Universitaria, se marchará hasta Tribunales Federales, donde los accesos de la Avenida Arenales estarán impedidos ante la multitud que se prevé. La consigna es: “Queremos vivir el Juicio en la calle porque es el lugar donde hemos aprendido a llevar adelante nuestra lucha”.

En estos casi 3 años y 8 meses, se ha realizado un incansable trabajo de difusión, discusión, debate y concientización de la sociedad cordobesa por parte de los Organismos de Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Agrupación H.I.J.O.S y ex Detenidos, los cuales, muchos de ellos, han dejado la vida en este proceso que quedará en la historia política y social de nuestra Nación.

La MegaCausa La Perla, séptimo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Córdoba, no sólo continúa la insignia pionera de la Argentina como uno de los pocos países en haber juzgado, desde el propio Estado, el accionar de las fuerzas represivas, sino que innova en el juzgamiento de: la apropiación del nieto de Sonia Torres, el secuestro de menores en la cárcel del Buen Pastor y La Perla, delitos sexuales dentro de Delitos de Lesa Humanidad y como delitos públicos específicos de la sistematicidad de la tortura y la apropiación de la Cooperativa Macketor de construcción vial e hidráulica.

A su vez, se trató el continuo advenimiento de las prisiones domiciliarias a los militares como el caso polémico de los últimos días de Miguel Osvaldo Etchecolatz en la Ciudad de La Plata y el continuo desmantelamiento a áreas trascendentales del Estado que se dedican a investigar los crímenes cometidos en la última Dictadura Cívico-Militar, como es el caso de: el Grupo Especial de Relevamiento Documental, el Verdad y Justicia, el Centro de Asistencia Psicológica a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos y el Programa Nacional de Protección de Testigos.

“Este Juicio es un piso, no un techo. Nosotros seguiremos luchando para que todos los cómplices y autores tanto civiles como eclesiásticos vayan presos por los delitos cometidos en la última Dictadura Militar, por eso, este proceso no termina sino que continúa porque el Estado debe cumplir con sus obligaciones y responsabilidades políticas y sociales en temáticas como la Reparación Histórica”.

Por último, este lunes 22 de agosto se cumplieron 44 años de la Masacre de Trelew, que fusiló a los presos políticos de la Revolución Argentina en el intento de escaparse del Penal de Rawson. El hecho ocurrió durante el Gobierno de Facto del General Alejandro Agustín Lanusse y fue la antesala de lo que sería, 4 años después, el Proceso de Reorganización Nacional como la Dictadura más cruenta que sufrió nuestro país. El genocidio de la Base Aeronaval Almirante Zar por parte de la Armada se cobró la vida de 16 personas y logró herir a 3 entre militantes de Montoneros, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).