Como todos los lunes, Eugenio Talbot Wright y Juan Dyzenchauz, se hicieron presentes en los estudios de La Ranchada, esta vez, con la compañía de la Abogada Querellante del Juicio por La MegaCausa La Perla, Patricia Chalup, para charla sobre los hilos conductores del pasado, el presente y el futuro en relación con la persecución política y la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado argentino.

Mañana martes 20 de julio se cumplen 40 años del trágico hecho conocido como el Apagón de Ledesma. Este megaoperativo se llevó a cabo en tres localidades de la Provincia de Jujuy aledañas al Ingenio Ledesma: Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar.

Dicho plan sistemático duró desde el 20 hasta el 27 de julio de 1976 y se estructuró en reiterados apagones por las noches para facilitar el secuestro de 400 personas entre trabajadores del Ingenio Ledesma, abogado laboralistas, estudiantes y miembros de organizaciones políticas que acompañaron los reclamos por mejoras salariales en la fábrica.

De las 400 personas secuestradas, 30 fueron desaparecidas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Ejército, Gendarmería y la Policía Provincial de Jujuy en complicidad con el Ingenio Ledesma, quien prestó camionetas, choferes y su terreno para instaurar una base de Gendarmería.

ASC_1507

36 años tuvieron que pasar para que se dictase un acto de procesamiento contra el Presidente y Dueño de Ledesma S.A.A.I, Carlos Pedro Blaquier y el Administrador General de la empresa, Alberto Lemos por complicidad con el Terrorismo de Estado de la última Dictadura Cívico-Militar. Al poco tiempo, la Cámara de Casación Penal dictó la falta de méritos de las acusaciones.

Mientras tanto, el pasado 14 de julio, tuvo lugar un hecho de represión en Libertador General San Martín, donde trabajadores del Ingenio Ledesma que llevaban a cabo una huelga indeterminada por mejoras salariales ante la fuerte recesión, devaluación e inflación, fueron apaleados por la policía que responde al Gobernador Gerardo Morales.
Una vez más, las Fuerzas de Seguridad funcionaron para defender los intereses del empresario Blaquier.

Por su parte, la Abogada jujeña Patricia Chalup, manifestó: “Lo que está sucediendo en Jujuy es muy grave”. Refiriéndose a la persecusión política a la Organización Social Tupac Amaru y, específicamente, a su líder Milagro Sala, quien permanece en prisión preventiva desde hace 184 días. “Se utilizó el recurso de Asociación Ilícita porque los cargos penales para juzgar a Milagro Sala tenían una escala penal menor. La prisión preventiva es una coerción personal de carácter excepcional que, en este caso, atenta contra las garantías constitucionales y el estadio jurídico de inocencia”, declaró Chalup y agregó: “Cuando el poder económico vio que una Organización Social como la Tupac pudo manejar fondos para obras concretas y para mejorar la calidad de vida de los sectores populares, los consideraron como una amenaza”.

A días de la Sentencia Final de la MegaCausa La Perla, si necesitás información o querés saber más sobre el proceso judicial más grande de la historia argentina, ingresá al perfil de Facebook Treinta Mil Presentes o a la página web  www.eldiariodeljuicio.com.ar.