Paula Colella, la voz del Segmento Hablemos de Salud de Radio La Ranchada, comenzó el espacio recordando un nuevo aniversario del Día de la Sanidad en la Argentina y estuvo acompañada por Claudio Triveri, Licenciado en Enfermería, quien comentó de qué se trata esta hermosa vocación tan comprometida con la salud de la comunidad.

En el marco del Día de la Sanidad y la proximidad al ingreso de estudios superiores 2017, Paula invitó a participar a Claudio Triveri para que cuente sobre su experiencia en el mundo de la Enfermería, su vocación de servicio y cómo fueron sus inicios en una Carrera que, en sus principios, empezó siendo un oficio para llegar a ser, actualmente, una Carrera de Grado con una amplia oferta de especialidades.

Claudio comenzó sus estudios en 1991 en la Ciudad de Santa Rosa de La Pampa con apenas 17 años. Un año después, ya estaba recibido y listo para comenzar su profesión por la que trabaja desde hace 25 años. Ingresó en el Hospital Italiano durante el año 1992 y, al poco tiempo, pudo comenzar una nueva experiencia labora realizando prácticas de Hemodiálisis y en la Procuración de Órganos y Tejidos para Transplantes en ECODAIC que, por ese entonces, se conocía como CADAIC.

Dentro de sus anécdotas más preciadas durante tantos años de trabajo como enfemero de la Salud Pública, recuerda haber sido el empleado más joven en todo el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba con tan solo 18 años y, también, haber podido compartir momentos de aprendizajes con el Dr. René Favaloro.

“El ser enfermero es una vocación que se realiza con el corazón. No es fácil tratar con pacientes crónicos y terminales. Hay que tener la vocación para escucharlos, atenderlos en su tratamiento, acompañarlos en la parte psicológica tanto a ellos como a sus familias para que entiendan y acepten su enfermedad sobre todo en las áreas donde yo trabajo que son pre, post y lista de espera de transplantes“, expresó Claudio.

Para finalizar, el sanitarista se sinceró: “25 años después, si me dieran a elegir otra cosa, volvería a elegir sin enfermero. Uno hace todo por los pacientes porque se trata de una vocación donde uno entrega todo. Cuando empezás esta vocación, es difícil dejarla porque ayudás y trabajas sobre los problemas de la gente”.

Para estudiar la Carrera de Enfermería, podés hacerlo en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Cruz Roja, en el Sindicato de Empleados Públicos o en FACSA.

A modo de efeméride, Paula hizo alusión al Día de la Sanidad celebrada en Argentina el 21 de septiembre de 1935 cuando fuera creada la Asociación de Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pilar fundamental en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad. La filial cordobesa se asentó recién en 1937.