Como todos los lunes, Juan y Eugenio nos visitaron para compartir su segmento de HIJOS. Contaron sobre la Masacre de la Familia Pujadas y el fusilamiento de uno de sus miembros, Mariano. Este joven militante había creado la Asociación de Estudios Sociales (ASE) con tendencia tercermundista y relacionada con el Peronismo de Base. Co-fundó y dirigió la Organización Montoneros en Córdoba donde participó de la Toma de la Calera en 1970.
Por este hecho, fue perseguido, encarcelado y derivado a un Penal del Sur donde ideó, junto a varios de sus compañeros y presos políticos, la Fuga del Penal de Rawson un 15 de agosto de 1972. Siete días después fue fusilado en la Base Aeronaval Almirante Zar junto a dieciséis de sus compañeros en el fatídico hecho conocido como la Masacre de Trelew.

Tres años después, en un nuevo aniversario de la Fuga del Penal de Rawson, la Familia Pujadas es perseguida por su filiación con Mariano, siendo secuestrados, ametrallados, arrojados en un pozo y dinamitados para borrar las evidencias y posibles pruebas.

Este hecho de extrema violencia fue llevado a cabo por la Patota Parapolicial conocida como la Triple A cordobesa, el Comando Libertadores de América que estaba liderado por Héctor Pedro Vergez.

Sólo tres miembros de la Familia Pujadas lograron sobrevivir y prestar testimonio para que los torturadores del Comando Libertadores de América fueran enjuiciados y condenados en el proceso judicial por Delitos de Lesa Humanidad en la MegaCausa La Perla.

El Comando Libertadores de América no es parte del pasado de nuestra memoria reciente, ya que muchos de sus protagonistas siguen integrando las filas de la Policía de la Provincia de Córdoba y aplicando las mismas lógicas represivas, esta vez, a los jóvenes de sectores más vulnerables en la ejecución del anterior Código de Faltas y el actual Código de Convivencia.

Por eso, si tenés dudas, preguntas o interrogantes acerca de la Violencia Institucional dispuesta por la Policía cordobesa no dudes en contactarte a través de la Fan Page H.I.J.O.S Córdoba en Facebook o vía WhatsApp al número 3518008256.

Descargá el segmento completo haciendo clic aquí

Categorías