Juan Nicastro, responsable del Área de Comunicación del INTI Zona Centro, comentó dos experiencias que se realizaron durante esta semana en relación a la construcción sustentable: la utilización de madera como material de la construcción edilicia en Entre Ríos y la reutilización en base al reciclado de residuos de obras y demoliciones en Córdoba.

En el Predio del Centro INTI de Entre Ríos, ubicado en la Ciudad de Concepción del Uruguay, se inauguró un anexo de sala de capacitación en información tecnológica sobre la construcción de madera de alta prestación como trabajo en conjunto del INTI y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

Ambas instituciones presentaron la promoción de la madera como forma de construcción y edificación, alegando las ventajas de este material natural como son: su presencia en una zona forestal como es Entre Ríos, su generación ambiental por la propia energía solar, la no utilización de agua en la construcción, menor costo energético, rapidez del proceso de edificación y gran aislación térmica.

Mientras tanto, en Córdoba Capital, se llevó a cabo el mismo jueves 18 de agosto, la Jornada sobre Reciclado de Residuos de Obras y Demoliciones como encuentro pionero a nivel nacional. Córdoba es una ciudad que cuenta, actualmente, con más de 110 Basurales a Cielo Abierto cubiertos, en su mayoría, por escombros de obras de construcción y demoliciones. Por lo general, los Basurales a Cielo Abierto son grandes propulsores de incendios que emiten a la atmósfera gases contaminantes.

El motivo de esta Jornada fue analizar y reflexionar sobre la problemática ambiental y social más importante en la Ciudad de Córdoba en la presentación de una tesis alternativa para revalorizar los residuos, fomentar el reciclaje como emergencia, proteger a los ciudadanos de la contaminación ambiental, preservar la naturaleza y generar más fuentes de trabajo a partir de la recolección.

Durante la Jornada expusieron y estuvieron presentes:
La empresa de la Ciudad de Quilmes E.V.A. S.A. que se dedican al reciclado de residuos, rescatándolos, moliéndolos y clasificándolos a gran escala, según su granularidad y las distintas formas de arena para ser reutilizados en el rubro de la construcción.
Estudiantes e investigadores de la temática a nivel nacional.
Algunas Cooperativas de Carreros que realizan este tipo de trabajo de manera cotidiana en una población de, alrededor, de 5000 personas que retiran distintos tipos de residuos de los vecinos y se exponen a los Basurales a Cielo Abierto.
La Municipalidad de Córdoba para explicar la normativa vigente y la situación actual de los residuos de obra y demolición.
Miembros de La Escombrera, experiencia piloto sobre un emprendimiento de pequeña escala.
La Dra. Irma Mercante, especialista en la temática desarrollada en su tesis doctoral en la Universidad Nacional de Cuyo, quien aportará los resultados de sus múltiples investigadores.
Y, también, se contará con la participación de la Cámara de la Construcción, los Bolqueteros, y los dueños de Canteras, quienes manejan la generación y disposición de escombros.