Juan Nicastro, responsable del Área de Comunicación del INTI, explicó el proceso de armado y ensayos de microturbinas hidráulicas para generación de energía eléctrica en Villa Cura Brochero, Provincia de Córdoba.

La instalación de un sistema concreto de microturbinas hidráulicas para generación de energía eléctrica en el KM 27 de la ruta Provincial N° 34, camino a las Altas Cumbres, es el objetivo principal de un proyecto PROCODAS subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y que está siendo desarrollado por un equipo de la Unidad de Extensión del INTI de Cruz del Eje junto a organizaciones y técnicos/profesionales locales.

Se trata de utilizar la fuerza del agua para generar energía eléctrica y abastecer a tres familias que viven en el paraje, las cuales gastan mucho presupuesto en la compra de combustibles y el mantenimiento de generadores. Las microturbinas serán ubicadas en las zonas nacientes del Río Mina Clavero, bajo la dirección del Ingeniero misionero Ricardo Eric Barney.

Si este proyecto es exitoso, podría aplicarse en otros lugares que no tengan energía corriente, y que cuenten con caudal de agua y desnivel. Es una forma de producción de electricidad de manera natural y a bajo costo (aunque requiere de un monto de inversión inicial significativo).

Según palabras del equipo del INTI, “la idea es adaptar la propuesta de abastecimiento en función del territorio, pensar en réplicas en otras zonas y economizar los costos, desarrollando ciencia y tecnología como soluciones concretas para la gente”.