La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) registró en los dos últimos años de gobierno de Cambiemos que 725 personas fueron asesinadas por el aparato represivo en sus diferentes modalidades. Es decir que en menos de 24 horas muere una persona por violencia institucional. Estos datos son parte del Informe de la Situación Represiva Nacional 2017, en el cual la Correpi denunció que la gestión de Cambiemos es la más represiva de todas desde la vuelta de la democracia.

“Entre el 10 y el 31 de diciembre de 2015, tenemos registrados 26 casos. Si los sumamos a los 441 de 2016 y 258 de 2017, tenemos que, en los 722 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, el aparato represivo estatal mató 725 personas”, señala el informe.

Desde 1996 la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) recoge información sobre las víctimas de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías. Y desde septiembre de 2017 Correpi comenzó a funcionar en la provincia, la primera regional de la organización a nivel país. “La organización empezó a discutir la necesidad de acercar la experiencia de Correpi a distintos lugares del país. Hemos aprendido mucho en estos 25 años de organización y nos parece importante acercar ese conocimiento y poder seguir nutriéndonos de los aportes de cada uno que se va acercando a construir la organización en cada lugar”, explicó a FM La Ronda, Mariana Carmona, referente de CORREPI Córdoba

Correpi, también hizo una lectura de lo que ocurre en Córdoba: el aumento de la situación represiva está condicionada con la necesidad de garantizar un aplacamiento de la protesta ante el ajuste.  “Ya no solamente se aplica el Código de Convivencia y se encierra, se hostiga, se persigue y se mata con esa herramienta. Ahora también ha virado la aplicación del Código Penal con figuras muy graves que dejan precedentes y que tienen un sentido muy especifico, que es lo que en Correpi llamamos represión selectiva. Es decir, se va hacia los espacios organizados y los luchadores populares”, explicó Carmona.