El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1941, convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes. Se reunieron entonces por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de la reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y depende de la OEA.

Argentina reconoció esa fecha por medio del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550, de 1945. Sin embargo, los derechos de los aborígenes argentinos estuvieron lejos de ser una prioridad de los gobiernos nacionales durante el resto del siglo XX. Con la reforma constitucional de 1994, esa tendencia pareció comenzar a cambiar, pues el artículo 75 incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional.

Víctor Acebo, director del Instituto de Culturas Aborígenes,  nos comento sobre la celebración de ese día y sobre la convocatoria que llevaran a cabo el 17,18,19 de abril a  las 18hs en el sindicato de Luz y Fuerza.

Acebo, expresó:“Esta semana del aborigen trata del 17, 18 y 19 de abril, Lázaro Cárdenas un presidente Mexicano convoca  a los lideres de las comunidades originarias, allá por el año 1941.Entonces a partir de ese encuentro, se hacen todos los años en todas las comunidades, un momento de reflexión acerca de las caminatas de las luchas, de los desafíos que tienen y que viven cotidianamente las comunidades”.

Y prosiguió: “Acá en Córdoba,nosotros hace 25 años, tratamos de crear este espacio de reflexión,que tiene que ver con las comunidades originarias en el país”.

Entrevista Completa: