Somos la Cooperativa Esquina Libertad, de imprenta, editorial, encuadernación, diseño, serigrafía, sublimación y textil, formada por trabajadores privados de su libertad, liberadxs, familiares y desocupados.

El proyecto comenzó en el marco del Centro Universitario de Devoto, en el año 2010, mediante talleres de Comunicación por la libertad, haciendo radio, periodismo, cooperativismo y cine en distintas unidades del penal. 
Apostamos a la construcción colectiva desde antes de la salida para disminuir las consecuencias nocivas que genera el encierro, y para crear un espacio laboral que permita una inserción productiva y social al salir.

Intentamos modificar las relaciones de trabajo y crear una alternativa basada en el apoyo mutuo, la solidaridad y la autogestión.
Inició como una pequeña idea dentro del penal pero hoy en día tiene sede fuera de él. De este modo ampliamos el ámbito de influencia y realizamos talleres de capacitación intra y extra muros y participamos de ferias en diversos lugares. Así, los beneficiarios de este trabajo no son solo trabajadores que atraviesan -o han atravesado- el contexto de encierro y su familia, sino la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, llevarlo adelante no es sencillo. La legislación en algunos casos no está de nuestro lado, el trabajo con el servicio penitenciario lleva a diversos conflictos, la financiación no abunda, etc. Hay un amplio espectro de problemáticas que atraviesan la realidad de la cooperativa –y del contexto de encierro en general- día a día, desde lo social, lo político y lo económico. Lograr la visibilización necesaria suele ser complejo, pero cuanto mayor sea la difusión del trabajo que se realiza más chances existen de lograr un crecimiento y una mejora que nos permita engrosar estas redes de apoyo mutuo y trabajo.
Con este objetivo de visibilizar y construir colectivamente es que estaremos dictando todos los miércoles de noviembre un seminario abierto a la comunidad en su conjunto, en el cual trataremos las temáticas de género, trabajo, educación y seguridad.

Para mayor información o para participar:
cooperativaesquinalibertad@gmail.com

Fuente: fcbk seminario sobre contexto de encierro “abriendo las rejas”