El acceso a la tierra y a la vivienda es uno de los principales problemas para grandes sectores de la población cordobesa, así como también de todo el país.

Acceder a tierra para vivir y para producir, es una condición necesaria para el desarrollo pleno de las capacidades vitales y creativas de todo pueblo. Sin embargo, en Córdoba esto está lejos de ser así. El desarrollismo inmobiliario y el agro-negocio se imponen y avanzan en proyectos de ocupación del espacio que profundizan modelos excluyentes de vida urbana y rural. De este modo, la ciudad y el campo se transforman en grandes negocios para unos pocos, a costa del encarecimiento de la tierra, la expulsión de familias, los desastres ambientales, la destrucción de formas de vida relacionadas a los pequeños pueblos y el campesinado, el hacinamiento y la desigualdad creciente entre quienes pueden acceder a la tierra y quienes no.

La comisión de tierra es un conjunto de organizaciones rurales y urbanas que luchan por una política integral de tierra y vivienda que contempla y soluciona demandas. La misma  forma parte a su vez de la CTEP Córdoba y vienen dando junto a otras organizaciones la lucha por la reglamentación de la Reserva Municipal de Inmuebles.

Nuestros compañeros del programa de “LHVB”, estuvieron en comunicación con Héctor “Tucu” Acevedo, referente de la Comisión Provincial de Tierras y de la Cooperativa Felipe Varela,quien nos comento sobre situación actual que están viviendo.

Acevedo, señaló: “Con la problemática de tierras nosotros vamos viendo que no hubo una propuesta integral a toda la problemática que es esto. Cuando definimos tierra, no es únicamente la problemática de lotes en cuestión en si, sino todo lo que es la infraestructura, el mejoramiento de acceso a  los barrios,toda la infraestructura social que hace falta para que tengan una mejor calidad de vida todos nuestros compañeros”.

Y prosiguió: “Tenemos un camino bastante largo,no hay una linea de trabajo que pueda dar respuesta a tanta necesidad”.

“Tenemos un déficit en vivienda altísimo mas del 50%, no solamente viviendas nuevas, sino viviendas que ya están asignadas a ampliaciones necesarias, o que son precarias. El tema de la tierras es lo principal, porque el acceso al lote para sectores populares esta vedado“, explicó el referente de la comisión de tierras.