Con la llegada del calor y la humedad, llega el mosquito Aedes aegypti transmisor de dengue, zika y chikungunya.

El gobierno de la provincia de Córdoba a través del Ministerio de Salud ha ideado un programa llamado “Sin criaderos no hay mosquitos” y consiste en visitar las casas de los y las vecinas y comprobar si existen mosquitos de este tipo o larvas.

En dialogo con Radio Sur, Claudio Guzmán, trabajador del área de epidemiología del Ministerio de Salud contó detalles de la campaña: “Estamos trabajando día a día en barrios de la ciudad de Córdoba con ‘Sin criaderos no hay mosquitos’ con la idea y el objetivo de dialogar con los vecinos, dentro de la posibilidad que nos dejen ingresar en sus hogares, para contarles y explicarles dónde se crian los mosquitos y en qué parte de su casa los pueden tener”.

Por eso es importante destruir los criaderos de dengue, chikungunya y zika impidiendo la acumulación de agua en envases, objetos en desuso, canaletas y macetas. Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales y de floreros. Protegerse contra picaduras de mosquitos con repelentes que contengan DEET y con mosquiteros.

Si tenes síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; o picazón y sangrado de nariz y encías. No te automediques, no tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Consultá a un médico.

Fuente: Agencia FARCO