El 2 de mayo de 1921, un grupo de músicos cordobeses decide organizarse como Asociación Civil para comenzar a luchar por mejores derechos laborales. Así nace la “Asociación de Músicos de Orquesta”, que desde entonces reúne a músicos de todos los géneros, tal como reza su estatuto: “Podrán afiliarse todas las personas que puedan demostrar su condición de músico instrumental y/o vocal, director, instrumentador, arreglador, copista o dedicado a la enseñanza de la música.”
En 1948, la entidad se transforma en Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, ampliando su cobertura a todo el territorio de esta provincia. El reconocimiento institucional de su accionar se ve recompensado con la obtención de la Personería Gremial definitiva en el año 1962.
En 1995 se deroga la ley provincial N° 1544 de protección al músico, lo cual representa un duro golpe para el Sindicato, que pierde la posibilidad de proteger al músico dependiente y eventual. A partir de 2010, una nueva comisión directiva comienza la etapa de refundación del Sindicato.

 

Víctor Garay, sec de prensa del Sindicato de Músicos/as de Córdoba