En el recorrido diario de nuestro móvil por los barrios de Córdoba,  específicamente en “La Hora de las Villas y los Barrios”, visitamos en esta ocasión el comedor y merendero ”Mis Niños del Chaparral”  de  Villa El Chaparral. En esta visita pudimos hablar con Cintia, encargada de dicho comedor, y con Facundo, coordinador de la ONG “Juntando Sonrisas”, la cual acompaña la gestión de esta experiencia.

Facundo nos comentó que la ONG mencionada, actualmente cuenta con 180 integrantes y brinda ayuda en Barrio Villa Boedo, Villa Chaparral y en el interior de la provincia, asistiendo a alrededor de 500 chicos en total. A su vez, nos remarca que ellos se basan en la autogestión y que no dependen de nadie, sino que los recursos los consiguen por sus propios medios o mediante actividades artísticas y festivales solidarios.

Por su parte,  puntualmente con respecto al comedor “Mis niños del Chaparral”, Cintia nos comenta que éste surge como una necesidad para poder mantener a su familia y que hoy en día llega a brindar comida, una copa de leche, medicamentos y contención a mas de 110 chicos del barrio. A su vez, argumenta que a pesar de la situación económica y la precariedad del edificio, este espacio funciona todos los días gracias al esfuerzo constante de sus integrantes.

 

Para finalizar, Cintia nos remarca que la principal problemática que afrontan hoy en día dentro del barrio consiste en el estado de los canales del sector y la falta de depósitos donde los vecinos puedan arrojar la basura. Esto se debe a que al no contar actualmente con estos últimos, los habitantes del barrio arrojan los residuos al canal, lo que genera una gran contaminación y, en consecuencia, problemas en la salud de los niños. Esta situación, vinculada a la poca manutención de los recorridos fluviales a cielo abierto, es recurrente en distintos puntos de nuestra ciudad.