El pasado miércoles 27 de agosto nuevamente la Municipalidad de Córdoba ha visitado Espacio Caseros. Al momento de armar su lugar de trabajo, embellecido con coloridos banderines, el señor Mauro Corna, director de control integral de la vía pública, con la guardia de infantería y varios policías provinciales, exigía a este grupo de trabajadores que se retire alegando ocupación del espacio público.
Haciendo valer su derecho de protesta, este grupo de trabajadores permaneció en el lugar sosteniendo la consiga “Sólo queremos trabajar”. Paradójicamente, recibieron el apoyo de los agentes policiales que reconocieron el derecho a reclamar este espacio de trabajo en el que exponen sus productos diariamente.
Espacio Caseros Arte-Oficios cumple por estos días dos años, dos años de trabajo digno, respetando principios solidarios que los llevaron a consolidarse como grupo de productores autogestionados de la Economía Social que hace una propuesta alternativa al resto de las ferias artesanales de Córdoba.
Desde septiembre de 2012 expone sus creaciones en el casco histórico de la capital cordobesa, en calle Caseros entre Vélez Sarsfield y Obispo Trejo y pretenden formar una estructura diferente a la de las ferias existentes, sin puestos fijos y visitantes. Exponen en forma rotatoria, de lunes a sábados, sin fiscalización o niveles de exigencia excluyentes. Disponen de 23 mesas, que utilizan 200 artesanos, lo que permite combinar perfectamente días de producción y venta de todos los participantes, dependiendo de sus necesidades y garantizando trabajo a más de 200 familias.
La actual gestión municipal insiste en encuadrarlo como venta ambulante, negando el espacio conquistado, con una estética acorde al sitio (corazón de la manzana jesuítica considerada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO), la permanencia, los principios de apertura del espacio para los productores que deseen incorporarse y que se constituye como fuente de ingresos genuinos para más de 200 familias.
Este espacio ha sido concedido por el anterior director de control de la vía pública, Darío Peralta, en 2012, después de varios procedimientos violentos que sufrieron en su anterior ubicación, sobre la calle Obispo Trejo. Esta disposición nunca ha sido formalizada y es la principal exigencia del colectivo de productores y los 5000 visitantes que apoyan con su firma. Reclaman el permiso para funcionar como espacio de trabajo de lunes a sábados de 10 a 17 horas y que se los deje de considerar venta ambulante ya que no corresponde aplicarle a las ferias artesanales la ordenanza que rige la venta en la vía pública.
Espacio Caseros Arte-Oficios, además de ofrecer una propuesta alternativa, abierta, sin fiscalizaciones, es el único referente cultural vigente de lunes a viernes.