En declaraciones al Informativo FARCO, la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, dijo que será un año de mucho conflicto social, y que habrá paro y movilizaciones en muchas provincias, si el gobierno insiste en negociar salarios por debajo de la línea de inflación

También rechazó el decreto que restringe la paritaria nacional docente y lo calificó como “un decreto ilegal, inconstitucional e ilegítimo, ya que modifica una ley del Congreso de la Nación”. En ese contexto, dijo que no hay paritarias avanzadas y que sólo hubo tres convocatorias en la provincia de Mendoza, Misiones y Buenos Aires, en las que la oferta ronda el 15%. “Es decir, por debajo de lo que nosotros pensamos que tiene que ser el porcentaje para discutir y para recuperar salario”, resaltó la dirigente gremial.

Para Alesso la intención de derogar la paritaria nacional es producir un ajuste y un disciplinamiento de los sindicatos y los trabajadores. “Es una señal muy clara al sindicalismo para decirnos que no podemos pelear y que hay que aceptar arrodillados una pauta salarial que está muy por debajo de la inflación pronosticada hasta por los adalides de la derecha y socios del gobierno”, manifestó.

En el mismo sentido explicó que “el gobierno hace dos operaciones: por un lado, desprestigia a los dirigentes sindicales para separarlos de sus bases, y por otro lado intenta estigmatizar a los docentes. En los ’90 con ese mismo método privatizaron la mayoría de las áreas del Estado y en el caso de la educación tuvimos la Ley Federal de Educación que significó un ajuste” y advirtió que este gobierno “va por el mismo camino”.

Fuente: Agencia FARCO