En la última semana de agosto supimos que el fiscal Peralta Ottonello imputó a tres altos funcionarios de la empresa Taym por el delito de contaminación ambiental.

La decisión fue tomada luego de haberse conocido los resultados de la pericia interdisciplinaria que concluyó en que la inundación y el desborde de la planta de residuos peligrosos, en marzo del año pasado, produjo contaminación en la zona y que los contaminantes peligrosos llegaron incluso al Canal Los Molinos-Córdoba, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Desde entonces, la defensa de los funcionarios imputados solo ha evadido las indagatorias, entorpeciendo el proceso judicial. La resolución de las oposiciones está en manos del fiscal de control Lasso.

Darío Ávila, abogado ambiental ante la causa TAYM en la defensa de los y las vecinas de Villa Parque Santa Ana, explicó: ” Nosotros pudimos acceder hace pocos días a las conclusiones, primero de una pericia oficial y de una pericia interdiciplinarias en el cual participaron profesionales de distintas materias, en el cual participaron profesionales de distintas de distintas materias y disciplinas”.

“Fueron 5 en total, entre ellos biólogos, ingenieros químicos, hidro-geologos, médicos. Ellos elaboraron un informe oficial que tiene mas de 160 carillas, lo que ese informe  de la pericia oficial concluye, es que ese lunes 28 marzo a raiz de las lluvias que se registraron en ese sector, ingreso un caudal de agua importante en todo el predio de la planta de TAYM”, aseguró Ávila.

Audio: