Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se está llevando a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el miércoles 30 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

El Tercer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura está pensado como un espacio de formación, reflexión, intercambio y visibilización de las producciones culturales de las organizaciones y redes de cultura viva comunitaria (CVC) de nuestro país.
El programa Puntos de Cultura fue creado para acompañar proyectos culturales que llevan adelante organizaciones y redes comunitarias en el territorio nacional, tomando como modelo el programa Cultura Viva que funciona en Brasil desde 2004. La Red Nacional de Puntos de Cultura cuenta con 650 organizaciones, que se dedican a potenciar sus desarrollos comunicacionales, artísticos, productivos y la valoración de la identidad local.

Este año, las jornadas se realizarán en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, y contará con conferencias magistrales, mesas y disertaciones, capacitaciones, foros regionales y de redes diversas, talleres, muestras y espectáculos de los puntos de cultura. Además, se realizará el Primer Encuentro de Redes Iberoamericanas de Cultura Viva Comunitaria, pautado por el Programa IberCultura Viva, del que Argentina forma parte del Comité Ejecutivo. También se llevará a cabo la 5ta. Reunión del Comité Intergubernamental del programa.

Participarán del Encuentro un representante de cada uno de los puntos de todo el país, representantes de Redes de Cultura Comunitaria y de movimientos y agrupaciones que expresan la diversidad cultural de la Argentina, y referentes de redes iberoamericanas. En este sentido, se convoca también a participar a organizaciones sociales, gestores culturales, artistas, estudiantes, y público en general interesado en la cultura comunitaria.