A partir de la polémica ocurrida en Buenos Aires, donde dos policías impidieron a una mujer amamantar a su hijo en una plaza de San Isidro, se realizarán sucesivas réplicas de Teteadas Masivas en todo el país para manifestarse ante este hecho de coerción.

Guadalupe Trillo, organizadora de la Tetada Masiva en Córdoba, activista y promotora de Lactancia Materna, declaró que el hecho ocurrido en Buenos Aires es parte de la violencia de género que sufren las mujeres de manera sistemática por parte de una sociedad patriarcal que concibe a la mujer como objeto de deseo y no como Madre porque “este sistema impone la supresión de la Lactancia Materna para reemplazarla por fórmulas que incentivan el mercado”.

En la actualidad, existe una legislación a nivel mundial como Derecho Humano de la Madre y del niño o niña declarado por UNICEF y la OMS. A su vez, en la Argentina se cuenta con la vigencia de la Ley 26.873 de Promoción y Concientización de la Lactancia Materna que no menciona el derecho a amamantar en cualquier lugar. “Lo que la ley no prohíbe, permite. Deberíamos poder amamantar en espacios públicos, bares o restoranes sin tener que consumir nada para buscar reparo a la hora de amamantar en la calle”, expresó Guadalupe.

Si bien no es tanto un problema de legislación como un tabú social arraigado en nuestra idiosincrasia y construcción cultural, los gobernantes podrían propiciar las condiciones necesarias para que esto cambie a través de más reglamentaciones, la implementación de lactatorios en los lugares de trabajo o extensiones en la licencia por maternidad. Cabe destacar que la Lactancia Materna es considerada como fundamental para el desarrollo sostenible, la equidad e integración social.  

Es por eso que este próximo sábado 23 de julio se realizará, en Córdoba, la Tetada Masiva en la Plaza Agustín Tosco a las 15 hs. Es una convocatoria espontánea y sin banderas políticas. Sólo con la consigna: “Derecho a amamantar de la Madre y el bebé”.