LOCALES

En asamblea, Adiuc decidió levantar el paro y vuelven las clases en la UNC

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) decidió levantar el paro y las clases retornarán a las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La decisión se aprobó por 310 votos a favor y 41 en contra. De esta forma, las actividades académicas retornarán desde este martes 11.
Asimismo, adelantaron que continuarán con un plan de lucha para defensa de presupuesto universitario y presupuesto general para la educación pública.

 

El Concejo aprobó los nuevos pliegos para la recolección de basura

La nueva prestación, que estará a cargo de las empresas Vega-Caputo, Lusa y Tosa-Cotreco, comenzará en diciembre de este año y se mantendrá durante las próximas dos gestiones municipales. El costo total para ese lapso de tiempo le insumirá al Ejecutivo una suma cercana a los $15 mil millones convirtiendo a los contratos aprobados en los más costosos de todos los servicios públicos que, a través de empresas tercerizadas, brinda el municipio a los habitantes de la ciudad.

NACIONALES

Presupuesto 2019: Macri se reúne con gobernadores en busca del acuerdo

El presidente Mauricio Macri recibirá este martes a gobernadores provinciales para concretar el acuerdo por el Presupuesto 2019, antes de que sea elevado para su tratamiento en el Congreso de la Nación.
Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), ya expresaron su negativa a un consenso

La inflación de agosto alcanzó el 4,3% y en lo que va del año subió un 24,5%

De acuerdo a un informe difundido por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de agosto se ubicó en torno al 4,3%. Se trata del valor más alto desde abril de 2016. Asimismo, el poder adquisitivo se ubicó en su peor momento desde 2010, con una caída del salario real del 11,7% entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.
Según el organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), “la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 4,3% en agosto, el valor mensual más alto desde abril de 2016”.

Shell e YPF aumentaron el precio del diésel hasta un 2,5% este martes

La Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) advirtió que desde la cero de este martes se incrementaron en un 2% los precios del diésel de Shell, en tanto que YPF lo hizo en un 2,5% en el diésel y el 2,2% la infinia diésel. La decisión se debe a la suba del 17% del biodiésel autorizada por el Gobierno nacional.

Farmacias amenazan con dejar de atender afiliados de PAMI

Las organizaciones representantes de los farmacéuticos a nivel nacional han decidido tomar una drástica medida que afectará a jubilados de la obra social PAMI.
La razón del comunicado emitido para tal medida es: “producto del drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días y especialmente en la última semana, hemos coincidido en reclamar a la Industria Farmacéutica la inmediata cancelación de la deuda que se mantiene con las farmacias”, que asciende a 1.100 millones de pesos.

Recortan fondos de Educación y los transfieren a Seguridad

El Ministerio de Hacienda de la Nación resolvió recortar fondos de las flamantes carteras de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud y Desarrollo Social, para reasignarlos en Defensa y Seguridad, según la Decisión Administrativa 1.605
Entre las fuerzas de seguridad beneficiadas con la modificación presupuestaria figuran las Asociaciones Integrantes del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Policía Federal Argentina, ambos dependientes de la cartera que conduce Patricia Bullrich.

INTERNACIONALES

Bachelet preocupada por asesinato de lideres sociales en AL

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet denunció que los activistas sociales en Latinoamérica corren cada vez un mayor peligro y solicitó a los gobiernos que refuercen su protección y tomen medidas para evitar que la situación siga empeorando.

Bolivia rechaza en la ONU politizar el tema sobre la corrupción

El representante de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti llamó al Consejo de Seguridad a respetar la soberanía de los Estados miembros del organismo multilateral.
El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, rechazó este lunes la politización e instrumentalización de algunos temas en el Consejo de Seguridad, como en el debate sobre la corrupción.