El Gobierno provincial lanzó recientemente un plan de vivienda para aquellas familias que no posean casa propia y cuenten con un ingreso determinado. LoTengo fue bienvenido por un amplio sector y significa la posibilidad de concretar un Derecho: la vivienda digna. Sin embargo, la provincia aún mantiene una histórica deuda con los sectores más postergados en materia de hábitat.
Hace 8 meses algunas familias tomaron terrenos pacíficamente en cercanías de barrio Cabildo. Emanuel Verardo, uno de los referente de la toma, nos contó sobre la situación actual de estas familias, afirmó que la policía no les permite ingresar materiales para construir y que el Gobierno no brinda ningún tipo de soluciones: “el gobierno se niega a dar soluciones a las familias, no reconoce nuestros derechos“, sentenció. En este sentido, Emanuel resaltó la dificultad de muchas familias para acceder a los planes de viviendas debido a que no cumplen los requisitos.


En diálogo con La Ranchada, el referente de la toma señaló que “darle o no soluciones a las familias es una cuestión de Estado” y apuntó a la propiedad de los terrenos de la ciudad que están al servicio de las empresas desarrollistas: “no hay otra forma de acceder a un terreno ya que todos están puestos a disposición de la especulación inmobiliaria”.