El presidente Mauricio Macri dio ayer una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, en la que fue consultado sobre la grave crisis que vive el país con la inflación, los tarifazos, la falta de trabajo, la caída del consumo y de la actividad económica.

 

El mandatario dijo que está convencido de ir en el camino correcto y que no cree que haya una crisis similar a la de épocas anteriores. “Estamos enfrentando una tormenta pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo” manifestó.

“Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante, y estoy absolutamente convencido de que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Claramente el crecimiento en el cual veníamos va a disminuir. Lo que estamos decidiendo y las cosas que hemos formulado tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene y va a volver a generarse empleo, así como generamos 700 mil puestos de trabajo en el 2017, volveremos a generar trabajo en el futuro como necesitamos todos“, sostuvo Macri.

El presidente volvió a comparar lo que pasa en el país con los fenómenos naturales que no se pueden evitar, con una tormenta. “Hay cosas que no dominamos, como son las cosas que pueden pasar en el mundo. Lo importante es que cada vez estamos mas claros, con mejores herramientas y mas fortalezas para enfrentar los vaivenes que pueda tener este mundo volátil en el cuál convivimos”, sostuvo y agregó: “también entendiendo mucho más claro cuáles son los problemas que hemos heredado, no sólo de gobiernos anteriores sino de décadas anteriores, que son estructurales, y que hoy estamos atacando con la verdad sobre la mesa, diciendo éste es el problema y tiene una solución”.

Mauricio Macri además dijo que domar la inflación sigue siendo una prioridad para su gobierno, ya que “es lo que mas castiga al que menos tiene, al trabajador, a las pymes, a la inversión”. Y explicó que “el objetivo es bajar la inflación y el plan que hemos presentado, y que es parte del acuerdo con el Fondo va en esa dirección: que la inflación que tenemos este año, para el año que viene baje mas de 10 de puntos, y esperamos en el siguiente año, estar en la inflación de un dígito que es lo que todos queremos , y es lo que tienen todos los países normales”.

“Hay una combinación de temas que se están discutiendo entre el ministro Dujovne, con el apoyo del ministro Frigerio, y los distintos ministros de economía de las provincias. Después ese dialogo seguirá con los diputados y los senadores. Espero que entre todos, en forma responsable, empecemos a dar soluciones a algo que arrastramos desde hace mas de 70 años” dijo en referencia a que hay un Estado que gasta más de lo que se paga de impuestos. “Cada vez que pagamos impuestos son consumos necesarios de muchos argentinos que no se pueden realizar, es decir, que los argentinos tienen que ajustarse el cinturón parea pagarle impuestos a un Estado que nunca le alcanza”, sostuvo.