Ariel Cifuentes trabajaba en la Sectretaría de Actas y Prensa del Sindicato ATACC (Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto Córdoba) y también era empleado en el call center “task solutions” donde tuvo dos mandatos como delegado.

El pasado 7 de junio recibió un telegrama de despido del Sindicato, luego de haber denunciado en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) al secretario general Walter Franzone, y al secretario adjunto Ariel Balmaseda, por discriminación permanente referida a su condición sexual.

En declaraciones a Radio Reloj, informativo matutino de La Ranchada, Ariel Cifuentes explicó que estas practicas retrogradas no solo se quedaban en comentarios como: “Vos por puto sos trepador y ambicioso” o “Te debes estar cogiendo bien a tu jefe para que te tenga ahí” (referido al secretario general de actas y prensa), sino que además no se les permitía asistir a las marchas de “Ni Una Menos”, siendo que el 80% de las personas que trabajan en los Call Center son mujeres.

Las dos personas denunciadas aseguraron en el descargo ante el INADI, que el despido se debió a un recorte de gastos y reasignación de recursos.

Como militante del colectivo LGTBQ, Ariel, buscó desde el área de prensa de ATACC, incluir en la agenda gremial el debate sobre cuestiones de genero y la implementación de políticas de inclusión. Antes de ser despedido presento dos proyectos en el Sindicato, uno que tenía que ver con la lucha contra el VIH Sida, y el otro era la creación de una secretaría que atienda las problemáticas de genero y diversidad sexual.

En la entrevista aseguró que con la denuncia no está buscando un resarcimiento económico, sino la reincorporación a su puesto de trabajo, como también la creación de la secretaría. Y principalmente agregó, que no busca, como le decía la dirigencia: “llenar de putos el gremio” sino la implementación de mas derechos, para lograr mayor cobertura e inclusión, para todas y todos los trabajadores.

Escucha el audio de la entrevista acá: