Trabajadoras de la salud continúan demandando que se sancione la Ley de Acompañante Terapéutico y Cuidador Domiciliario. Mirta, Miriam y Delia, trabajadoras domiciliarias de la salud estuvieron conversando en estudios de Radio La Ranchada.  Formaron el Sindicato de Trabajadoras Domiciliarias de la Salud. Demandan matricula y un salario conforme a las actividad que realizan como agentes de salud.

 

El 21 Octubre en el espacio de CTA Autónoma de Córdoba, las trabajadoras domiciliarias de la salud se conformaron como Asociación Sindical de Trabajadoras Domiciliarias de la Salud Córdoba. Este gremio nuclea a enfermeras, fisioterapeutas, acompañantes terapéuticos, cuidadores gerontológicos, entre otros. Continúan demandando que la sanción de la Ley de Acompañante Terapéutico y Cuidador Domiciliario para tener una legislación en donde ampararse como trabajadoras de la salud, tener una matrícula y un salario como agentes de salud.

“Es una cuestión de voluntad legislativa porque este proyecto de ley es del año 2014, entonces que vuelvan a cajonearlo en esta instancia para nosotros es un despropósito y una afrenta hacia el trabajador nuevamente” manifestaron las trabajadoras de la salud.

La actividad que llevan a cabo sobre el cuidado de la persona demanda una permanente capacitación, es por eso que durante todo el año los certificados de salud son renovados.

Hay trabajadoras de la salud pertenecen a Sinpecaf (Sindicato Del Personal de Casas de Familia en Córdoba, por este motivo el salario tiene el valor de empleadas domésticas “al ser agentes de salud esa ley hace inmediatamente que nosotras nos nucleemos con todo lo que es la escala salarial de salud, que es muy distinta a la de Sinpecaf” finalizaron.