En Plaza de Mayo, pequeños productores regalan 20 mil kilos de verdura  en reclamo por la Ley de Acceso a la Tierra. Además, tienen previsto abrazar al Congreso y cerrar con un festival.

Durante la mañana de este lunes, dos mil productores de la Economía Popular realizarán la segunda edición del “verdurazo” en reclamo por el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, frenada en el Congreso de la Nación.

Agustín Suárez, miembro de Unión de Trabajadores de la Tierra, explicó a Radio Reloj que se trata de una Ley muy sencilla que “habla de la creación de un fondo de créditos blandos para que  pequeños productores puedan acceder a la tierra y a maquinaria en general”. Cabe destacar que en la categoría de pequeños productores abarca aquellos que producen la comida consumida en el mercado interno y no para la exportación. La importancia de esta normativa radica en la posibilidad de poder trabajar la propia tierra, ya que dentro de los cinco mil productores nucleados en la Unión menos del 4% son dueños de las parcelas.

Por otro lado, los trabajadores de la economía popular vinculados al trabajo con la tierra destacan que la fuerte devaluación aplicada por el gobierno de Mauricio Macri golpeó al sector ya que trabajan con insumos a precio dólar, y a ese impacto lo soporta el pequeño  productor trabajando más horas por día. Es en este contexto es que cada vez más productores están migrando a otras actividades en las ciudades, según explicó Suárez.

Consultado sobre la ganancia que recibe el sector y el precio de los productos en góndola, el referente de Unión de Trabajadores de la Tierra explicó que existe una diferencia mínima del 400% que se lo quedan los mercados concetradores y la logística.Por este motivo, desde la CTEP trabajan con diferentes articulaciones, como la venta de bolsones, redes de consumo,organizaciones sociales y diversas ferias. Sin embargo, estas alternativas siguen siendo testimoniales comparado al volúmen de producción que maneja el sector que excede las posibilidades de esta logística de distribución y venta; “ahí tiene que intervenir el Estado”, sostuvo Suárez.

Escuchá la entrevista completa