Los trabajadores y las trabajadoras de la Agencia de Noticias Télam convocan a una conferencia de prensa hoy a las 14 horas en Avenida Belgrano 347 (CABA),debido al despido de 357 trabajadores de prensa y el virtual vaciamiento de la agencia nacional de noticias de la Argentina, decretado a comienzos de semana por el el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi”.

En declaraciones a FM Riachuelo, Eliana, una de las despedidas dijo que “es una forma cruel y perversa enterarse de un despido por un depósito de la indemnización”. Desde la ocupación pacífica en uno de los edificios de la empresa estatal, la trabajadora agregó que “ni siquiera nos enteramos por directivos de la empresa, no se acercaron a decirnos ‘estás despedida’, fue a través del banco. Ya de por sí no se hizo el previo aviso, que debe hacerse legalmente”.

El desguace de este medio público, que garantiza la pluralidad de voces y la cobertura federal informativa del país, se materializa a través del vaciamiento del área que controla administrativamente el manejo de la pauta publicitaria oficial, el cierre de la mayoría de las corresponsalías en el interior del país y el desguace de parte y hasta la totalidad de las secciones periodísticas operativas de la agencia“, explicaron desde el Sindicato de Prensa Bonaerense (Sipreba) en la convocatoria a la actividad.

“Este gobierno busca generar un sólo medio hegemónico, que sería el Grupo Clarín y monopolizar la información. No hay que dejar de lado que Télam es quién regula la pauta publicitaria en el país. Toda la pauta que emite el Estado pasa por Télam”, dijo Rodrigo, también trabajador despedido, en diálogo con la radio comunitaria.

Los trabajadores de la agencia denuncian que “el virtual vaciamiento de Télam y de sus funciones periodísticas y publicitarias favorece el monopolio informativo de los medios privados concentrados del país”.

 

Fuente: FARCO