Finalmente Mestre empieza a aplicar la ordenanza N° 12614/16 “Reserva de Inmuebles con Destino Social”

Por Marco Galán.

El intendente comenzó a realizar las notificaciones a los empresarios que han desarrollado proyectos inmobiliarios desde el año 2011 hasta la fecha en tal sentido
En tal sentido y teniendo en cuenta la Ordenanza N° 12614/16, que creo La Reserva de Inmuebles con destino social, donde se establece en Art. 10° que : “dispónese que las nuevas urbanizaciones y loteos contemplados en el Art. 4° de la Ordenanza 8060 y 8606 y sus modificaciones, sujetas a aprobación del Municipio, además de las exigencias previstas en las Ordenanzas mencionadas, deberán aportar el DOS por ciento (2%) de la superficie parcelaria apta para uso privado.” (…)
Como ya informamos el municipio derogo la Ordenanza N° 11.988, que preveía un aporte del 5%. De todos modos para las organizaciones sociales que trabajan la problemática habitacional, es considerado un logro que la Municipalidad se empiece a hacer cargo de la cuestión de la producción d elotes con servicios, y este monto es un piso sobre el que hay que seguir trabajando.
El aporte del 2%, lo pueden hacer los empresarios según los mecanismos previstos en el Art. 13° de la Ordenanza N°12614/16:
a) Con tierras ubicadas en el mismo predio a urbanizar
b) Con una superficie equivalente en su valor económico de tierra en otra localización dentro del ejido municipal, evaluado por la Comisión de Reserva de Inmuebles con Destino Social. A posterior se realizará el diseño y ejecución de infraestructura por parte del municipio bajo la Ordenanza 12.476, o la que en su futuro la reemplace.
c) Su equivalente en dinero. La valuación será establecida por la Dirección de Catastro Municipal y se destinará al fondo específico creado en el Art. 14° y subsiguientes de la presente. El promotor de la urbanización podrá solicitar un plan de cuotas fijas en la Dirección de Recursos Tributarios. Las mismas, serán de aplicación efectiva a partir de la emisión de la resolución aprobatoria de proyectos, emitida por la Secretaria de Planeamiento e Infraestructura Municipal, o la que en el futuro la reemplace y deberán ser canceladas previo a la obtención del decreto aprobatorio final.
d) El promotor de la urbanización podrá acordar con la comisión de Reserva de Inmuebles con Destino Social, la ejecución de obras de infraestructura, por un monto equivalente al de la tierra a aportar, con el fin de urbanizar loteos promovidos por el estado o urbanizaciones sociales existentes o a desarrollarse que acrediten de forma fehaciente la titularidad de la tierra”.

¿ Qué pasa con el Padrón de Postulantes?
Hasta el momento el municipio no ha puesto en vigencia lo previsto en el Art. 16° donde se prevé la Creación del Padrón de Postulantes de la Reserva de Inmuebles con Destino Social, al fin de receptar las inscripciones de las familias que se postulen para acceder a inmuebles de la Reserva. Los postulantes deberán cumplir las siguientes condiciones: a) No ser titular, co-titular y/o poseedor de otro bien inmueble. b) No ser beneficiario de otra solución habitacional por parte de los distintos niveles de Estado. c) Tener grupo familiar a su cargo. d) No tener relación de parentesco de ningún tipo con funcionarios municipales, Provinciales o Nacionales. etc.
Que están proponiendo las organizaciones sociales Como parte de la estrategia de las organizaciones , se prevé en los próximos días una presentación ante el municipio de los listados de familias para que se incorporen al padrón de postulantes. También se exigirá a la Municipalidad que de información pública para que las familias puedan conocer donde inscribirse. También se reclama que se constituya el consejo asesor previsto en la ordenanza con participación de organizaciones sociales y se informe sobre los recursos , su destino y el plan de trabajo para ejecutar las obras.

De cuánto estamos hablando
Recuadro: Estimamos que si se tienen en cuenta que son más de 15.000.000.000 ( quince millones ) de metros cuadrados que se han construido o habilitado cambios de usos de suelo y se cobran los impuestos desde el año 2011 a la fecha, lo que representa más de $ 500.000.000 (quinientos millones de pesos) , monto con lo que el municipio puede construir unos 4000 lotes con servicios