El martes en el programa de La Hora de las Villas y los Barrios tuvimos la oportunidad de charlar con Nené Ludueña y Héctor Granero dos vecinos de Cooperativa Colinas del cerro. Ellos nos contaron sobre la historia de la comunidad, las luchas colectivas y como formaron la cooperativa barrial.
Nené Ludueña hizo referencia a que en el año ´73 hubo una gran inundación que arrasó con las casas que se encontraban a la rivera del Rio Suquía. Fue entonces cuando tomaron la decisión de irse a vivir a terrenos mas altos, con ayuda de las monjas que vivían en la zona en esa época y con el esfuerzo de todos los vecinos, limpiaron los terrenos, y comenzaron a construir sus nuevas viviendas.
Hoy, son un barrio de 150 familias que tienen las escrituras de sus casas, cuentan con los servicios esenciales como luz, agua, y calles asfaltadas.

Héctor Granero dijo que el objetivo actual es que vuelva a funcionar la guardería del barrio “Patito feo”, ya que cumple un rol fundamental permitiendo a las mamás del barrio dejar sus niños para concurrir a sus trabajos. A su vez, nos contaron que la comunidad sigue creciendo, y surge la necesidad de tierras para las nuevas generaciones. La cooperativa Colinas del Cerro es un ejemplo de lucha y organización barrial, y ha servido como experiencia a seguir para otras comunidades que también luchan colectivamente.

Categorías