El Centro de Actividades Infantiles de la Escuela Recalde de Barrio Sol Naciente realiza un taller de cocina que permite la construcción de otras formas de aprendizaje en la escuela y la participación juvenil.  Además forman parte del consejo comunitario de niñez y adolescencia de Argüello.

El Centro de Actividades Infantiles de la Escuela Recalde de Barrio Sol Naciente, lleva a cabo  diversas actividades educativas y sociales. Durante la semana realizan apoyo escolar y trabajo con la familia y organizaciones de la comunidad. Los días sábados desarrollan talleres de arte, música, literatura y expresión corporal, entre otros.

Recientemente comenzaron a trabajar en un taller de cocina en el cual los chicos deciden que quieren aprender a cocina. Surge a partir de que dejaron de recibir las raciones paicor para el desayuno. Debido a la preocupación de quienes llevan adelante el centro, decidieron pedirle a una vecina del barrio que les enseñe a hacer pan casero para poder compartir durante las jornadas.

Hablamos al respecto con Sofía Casalis Juárez, Coordinadora del Centro, quien nos cuenta que por el interés de los niños/as por aprender y compartir, el taller fue adquiriendo otro sentido, permitiendo la construcción de otras formas de aprendizaje en la escuela. Asegura que la idea es trabajar de manera transversal contenidos sobre convivencia, buen trato y solidaridad.

Desde entonces, se reúnen dos horas todos los viernes y asisten jóvenes de 7 a 18 años, alumnos, ex alumnos y vecinos del barrio. Teniendo en cuenta el protagonismo infantil y la participación de los jóvenes en las decisiones, son ellos lo que eligen, a través de una votación, cuál será la próxima receta y entre todos se dividen los ingredientes.

Por otro lado, participan como Centro de Actividades Infantiles, en el consejo comunitario de niñez y adolescencia de Argüello. El próximo viernes 2 de septiembre se reunirán en la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen a las 9:30 horas para organizar el próximo encuentro de jóvenes de la zona. Al respecto Casalis Juárez agregó que el objetivo es “empezar a pensar que problemáticas tenemos y cómo las podemos resolver y para poder incurrir en las políticas públicas que tanto nos afectan y les afectan”.