Hace 30 días en una protesta pacífica de la comunidad mapuche PU LOF realizada a la vera de la ruta 40 en Chubut se veía por última vez a Santiago, quien según testigos que estaban en el lugar, fue golpeado y detenido por efectivos de Gendarmería. Este fue el inicio de un largo camino que aun hoy parece no tener fin.

Un mes en el que el gobierno nacional se ha encargado de intentar minimizar la situación, así como también desprestigiar las pruebas y testimonios presentados por parte de la familia de Santiago. Uno de estos casos es el de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien defendió el operativo de Gendarmería y la actuación de Pablo Nocetti, jefe de Gabinete del área.

Un mes de movilizaciones multitudinarias en distintos puntos del país organizadas por movimientos de DD.HH (derechos humanos) en busca de respuestas, reuniones fallidas entre estos últimos con funcionarios nacionales y reclamos al Estado en búsqueda de que se tomen las medidas necesarias para la aparición de Santiago.

Un mes de idas y vueltas dentro de la Justicia, con retrasos y entorpecimientos en la investigación. Un mes de aportes de pruebas por parte de la familia de Santiago, pero también, de esfuerzos por parte de la Fiscal Avila para intentar señalar que la investigación fue obstruida por la comunidad mapuche y que las pruebas contra Gendarmería son “débiles”.

Un mes de tratamiento y manipulación lamentable de la información por parte de algunos medios de comunicación, de falsas pistas sobre el paradero de Santiago y de la instauración de un debate político en torno al tema que lo único que hace es sacar de foco el principal problema, que es la desaparición de una persona.

En definitiva, un mes sin saber donde está Santiago Maldonado.

Desde radio “La Ranchada”, como medio de comunicación comunitario, exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado e invitamos a la movilización de esta tarde pautada para las 18 hs, en la esquina de Av. Colón y Av. General Paz, en muestra de reclamo.