Con la llegada de Cambiemos en el gobierno nacional, el porcentaje de presupuesto destinado a las Universidades Públicas del país retrocedió de manera drástica.

Tras dicha resolución, muchos programas que ayudaban a los y las estudiantes en su acceso a la universidad se cerraron, se incrementaron los requisitos para otorgar becas, y por ende la mayoría de estas últimas, también disminuyeron.

Los docentes universitarios no perciben un sueldo acorde a la inflación total prevista para este año y es por ello que a partir del pasado 6 de agosto,las 57 Universidades Públicas de todo el país declararon paro activo y aún no han comenzado las clases en dichas instituciones, realizando otro tipo de actividades como asambleas y clases públicas que involucran también a no docentes y estudiantes.

Hoy se realizó una Marcha por la Educación Pública, de la cual participaron agrupaciones estudiantiles, estudiantes independientes, gremios y organizaciones en general apoyando la lucha docente.

Pablo Carro,integrante de la CTA y referente de la Universidad Nacional de Córdoba, manifestó: “Desde que nos gobierna Macri, solo hay recorte de salarios,recorte del presupuesto universitario, ni hablar de los tarifazos y la inflación, lo cual vuelve imposible manejar muchas universidades”.

Audio:

 

Por su parte, Franco Saillen, referente de SURBAC, señaló: “Yo en principio tengo una alegría muy grande, por ver tantos trabajadores, a tantos estudiantes, que expresan esos movimientos que fueron claves en nuestra historia, como fue el Cordobazo”.”Hoy esa expresión de unidad ,creo que es visibilizar la problemática que tiene la educación publica, que no es nada más, ni nada menos que volver a lo que fue la  precarización de los 90, donde la educación era un servicio y no un  derecho”.

Audio: