El propósito del Programa es promover un espacio abierto y articulador entre la universidad, las instituciones de la sociedad y la cárcel para analizar y buscar alternativas de acción a problemáticas emergentes de la vida carcelaria desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Talleres artísticos y educativos en los Establecimientos Penitenciarios de Monte Cristo y Bouwer.

El Programa Universidad, Sociedad y Cárcel de Extensión UNC desarrolla diferentes talleres en el Complejo Carcelario de Bouwer y en el Establecimiento Penitenciario de Monte Cristo.
En contextos de encierro, éstos ámbitos educativos se convierten en importantes espacios comunitarios, en los que además de compartir las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje se intercambian vivencias, sensaciones y se favorecen instancias de comunicación y diálogo que funcionan como puentes entre la vida intra y extra muros.

Taller de Arte Impreso
Todos los jueves
Complejo Carcelario de Bouwer, Módulo MX2.
Una mirada amplia sobre producciones artísticas y estéticas (dibujo, pintura, escultura y grabado)

Todos los miércoles
Establecimiento Penitenciario de Monte Cristo
Realizado junto con el Departamento de Orientación Vocacional de la SAE-UNC
Para trabajar la educación como un derecho y reflexionar sobre las posibilidades de formación a las que los/as participantes pueden acceder y sus obstáculos.

Taller A liberar las musas
Todos los lunes
Establecimiento Penitenciario de Monte Cristo
Realizado junto con el Área Educativa de Museos (Municipales, Provinciales  y de Antropología de la UNC)
Percibiendo a los museos como espacios para la construcción de conocimientos colectivos, como lugares para el ejercicio de derechos, de identidades y de memorias.