La firma Porta Hnos. es una empresa dedicada a la producción de alcohol y derivados, que tiene su planta ubicada frente al Barrio San Antonio en Av. Valparaíso de la ciudad de Córdoba.

 

Esta empresa genera 100.000 litros de bioetanol por día, lo cual provoca fuertes problemas de salud, infecciones y malformaciones en la población aledaña violentando el derecho humano fundamental de la salud.

 

A fines de 2016 se demostró una tendencia en alza en la cantidad de casos de enfermedades oncológicas, respiratorias, epidérmicas así como de abortos espontáneos, que se ubica muy por encima de la media de la ciudad. A esto se le suma una tasa de nacimiento de bebés con malformaciones congénitas de un 28%.

 

Ante este panorama, vecinas y vecinas de San Antonio, durante el año pasado, se manifestaron de diversas maneras y presentaron un amparo ambiental.

 

Las vecinas se organizaron en VUDAS (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Saludable) y este fue el nacimiento de la histórica causa contra Porta Hnos. que venía recibiendo denuncias desde el año 2012 sin respuesta alguna.

 

Entre audiencias y marchas, hoy la causa sigue archivada y si avances, sin embargo, la población del barrio sigue de pie y firme frente a la indiferencia de los gobiernos tanto municipal como de la provincia de Córdoba.

Extracto de la entrevista realizada a Rosa Acuña, vecina organizada: