Este es un capitulo mas en la lucha que los vecinos de Villa Parque Santa Ana llevan a cabo, desde ya mucho tiempo, contra la instalación de un megabasural perteneciente a CORMECOR S.A en las cercanías de la localidad. Los habitantes argumentan que no se están teniendo en cuenta tanto las características del terreno, así como el radio de contaminación que tendría este proyecto, por lo que la cercanía del mismo afectaría la salud de los vecinos de la comunidad.

Los afectados con la instalación de dicho basural, solicitaron a la justicia que se realicen pericias por especialistas de diferentes áreas para constatar que el emprendimiento no afectaría su calidad de vida. Exigen que las investigaciones correspondientes sean realizadas por profesionales en hidrología, geología, biología, trabajo social, antropología, sociología, psicología, medicina, entre otras; para poder determinar el impacto socio-ambiental que el basural tendría en la zona.

Frente a este pedido, desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se elevó un informe a la Cámara I en lo Contencioso Administrativo, que afirma que el territorio es apto para que el proyecto se lleve a cabo. Este informe fue elaborado por 2 ingenieros pertenecientes a la institución. Frente a esto, los demandantes decidieron pedir la anulación de  dicho escrito debido a que no cumple con lo que ellos habían solicitado y que había sido aprobado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Nación. “Sólo ingenieros y no otros profesionales de formaciones específicas en áreas sociales, biológicas, médicas, meteorológicas, geológicas, físicas, etc firman el informe. No ofrecen pruebas científicas que sustenten sus opiniones. Por ejemplo, en relación a las distancias que separan al predio del borde urbano –que son menores a las recomendadas por el ISEA y normativa internacional-, no realizaron una agrimensura sino que evaden el tema aduciendo que la ubicación del predio está dentro de las zonas “aptas” señaladas por el estudio del ISEA-UNC. La realidad es que la zona de impacto directo del proyecto invade el ejido de Villa Parque Santa Ana” expresa un comunicado escrito por los vecinos.

En este contexto es en el que se enmarca la lucha de los habitantes de Villa Parque Santa Ana, quienes aseguraron que seguirán peleando por sus derechos y su futuro.