Vecinos de Los Artesanos conformaron La Cooperativa Unidos por el Progreso. Luchan para poder conseguir la propiedad de los terrenos donde viven y mejores condiciones para el barrio. Con sus propios recursos y esfuerzo, 40 madres, llevan adelante una copa de leche que recibe a 110 niños y 10 adultos, todos los días.

Los Artesanos es una asentamiento ubicado en la zona sureste de la ciudad de Córdoba, constituido por comunidades de Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. Unidos por la lucha para el acceso a la tierra y vivienda, conformaron la Cooperativa Unidos por el Progreso, que trabaja conjuntamente con la Comisión Provincial de Tierra, para poder conseguir la propiedad de los terrenos en los que han construido sus viviendas.

Unidos por el Progreso es otras de las Cooperativas que aguarda la plena vigencia de la Ordenanza n° 11988 que crea el  Banco del Inmueble, ya que ésta le facilitaría el acceso a tierras o viviendas sociales. Gabi, vecina de Los Artesanos, sostiene que “aunque seamos extranjeros tenemos derechos, vamos a luchar porque estas tierras sean nuestras porque tenemos hijos argentinos (…) si todos estamos unidos estas tierras van a ser nuestras, no vamos a bajar los brazos.”

Copa de leche

Los recursos no abundan en el asentamiento. Sin embargo, un grupo de 40 madres lleva adelante una copa de leche en el barrio , gestionado por la Asociación Civil Comedor Merendero Los Artesanos y con la ayuda del Movimiento Evita. Allí, todos los días reciben todos a 110 niños y 10 adultos a comer y merendar. Con el aporte de cada una de las madres y mucho esfuerzo, continúan con este importante trabajo. Por la actual crisis económica que atraviesa el país y la escasa ayuda que brindan desde los Estados, aseguran que es muy difícil sostener los comedores y esperan la colaboración de todos para poder continuar con el espacio: “Ya mandamos una solicitud al banco de alimentos, hasta ahora no tenemos respuesta, ojala para el próximo año podamos contar con ese apoyo”.