Concurren alrededor de 50 niños y niñas a la Guarderia Maternal Comunitaria “El Che” de Villa Los Tinglados. Este es un espacio de contención y encuentro. Oscar Martínez referente territorial del Movimiento Popular La dignidad, planteó que el recorte a la asistencia a estos espacios comunitarios afecta directamente a la organización popular.

Villa Los Tinglados se encuentra  en el Sur-Este del provincia de Córdoba, al lado de San Vicente. Los vecinos y vecinas se asentaron en esas tierras hace 40 años, son ahora 120 familias que todavía viven en casas precarias, con niveles altos de desocupación y servicios informales, es decir, la presencia del Estado es casi nula en el sector. La cañerías de agua la conectaron los mismo vecinos en el año 2007, en cuanto a la luz ya se han manifestado frente a Epec en reiteradas oportunidades sin tener respuestas, necesitan tarifas sociales, acorde al ingresos económico de las familias de la zona. Todos estos obstáculos para tener finalmente condiciones de vida mas dignas  no desalientan a los vecinos y vecinas, todo lo contrario llevan adelante un gran trabajo comunitario y de organización colectiva. En la Guardería Maternal “El Che” funciona un comedor y merendero para las niñas y niños el barrio con bajos recursos, hay apoyo escolar, y actividades lúdicas “entendemos que si queremos mejorar nuestras condiciones de vide debemos organizarnos”,  expresó Oscar Martinez.

img-20161205-wa0048

El Movimiento Popular la Dignidad es parte de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y llevan adelante talleres de oficios en la comunidad como  herrería, y panadería. La idea es  hacer, el próximo año, una presentación oficial de todos los microemprendimientos que tiene el Movimiento La Dignidad en todos los barrios de Córdoba “es un trabajito de hormiga, bien de abajo, pero que muestra que los movimientos sociales le dan vida a los barrios”.

También Martinez referente del Movimiento Popular “La Dignidad” se mostró enojado con el Ministro de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Rodrigo Rufeil   por los recortes en las asistencias para comedores y merenderos “me parece que atenta directamente contra la organización popular.Cuando el gobierno decide no entregar alimentos secos para los comedores  copas de leche, lo que hace es cerrar los espacios comunitarios. Porque los pibes de acá no solamente vienen a buscar una taza e leche o tener un plato de comida para no acostarse a la noche con la panza vacía, sino que además es un espacio de contención, un espacio de educación popular, un lugar donde los pibes se encuentran, se practica la solidaridad y eso me parece que es lo importante”.