Con la premisa de la defensa de los principios de unidad, dignidad y soberanía la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), concluyó este domingo 5 de marzo, esta histórica reunión de líderes de la región latinoamericana y caribeña.
Al inicio del evento, el presidente Maduro recordó que precisamente el Alba, creada hace 13 años y conformada por 12 países, ha demostrado que otro mundo es posible, donde el espíritu humanista, social, de reivindicación de las luchas de los sectores históricamente excluidos, marca el camino a seguir.
En la plenaria, el Jefe de Estado informó que, entre las decisiones del documento, destaca la reactivación del fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos.
De la misma manera, indicó que el organismo de integración regional acogió la convocatoria formulada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, para la Conferencia Mundial de Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, a realizarse el 20 y 21 de junio en la ciudad de Cochabamba.
Por otra parte, Nicolás Maduro afirmó que “Es necesario poner énfasis en el tema principal que creemos tenemos como punto por aprobar, y no es otro que la construcción, desde el Alba, de una visión, de un proyecto, de un modelo económico productivo integrador e integral”.
Declaración
En sus partes saliente la Declaración aprobada establece que “el ALBA-TCP, alianza política, económica, y social, defiende la independencia, la autodeterminación y la identidad de nuestros pueblos. Nos une la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, con el propósito histórico de aunar las capacidades y fortalezas de nuestros países, a fin de alcanzar el desarrollo integral y existir como naciones soberanas”.
…”Resaltamos que el agua y el saneamiento básico son un derecho humano que no puede estar en manos de privados y que es deber de los Estados garantizar su suministro para el bienestar de los pueblos”…
VER AQUÍ DECLARACIÓN
Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia
La Declaración también manifiesta que los dignatarios firmantes …”Respaldan y apoyan la Convocatoria del Estado Plurinacional de Bolivia a la “Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la ciudadanía universal”, a realizarse los días 20 y 21 de junio de 2017 en la ciudad de Cochabamba – Tiquipaya.”…
Al respecto, en su discurso el Presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que se suma completamente “a la convocatoria, que está haciendo el Jefe indio del Sur, Evo Morales Ayma, para esta Conferencia. Desde aquí – continuó Maduro – “nos sumamos, con toda la fuerza de los pueblos, hacia esta gran Conferencia Mundial de Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal. Desde la presidencia de países No Alineados vamos a incorporar con fuerza a los 120 países, igualmente se incorporarán con fuerza los países del G77 más China, presidida por nuestra hermana Ecuador. Así que será una gran conferencia mundial, que tendrá como centro a nuestra hermana Bolivia”, añadió.
Designación del excanciller David Choquehuanca como nuevo Secretario General
Entre otros acuerdos, esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, acordó y saludó “la designación del compañero David Choquehuanca, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, como nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP y le deseamos éxitos en sus funciones”, según cita textualmente la Declaración leída por la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Fondo para migrantes
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron también este domingo reactivar el fondo de apoyo legal, financiamiento y asesoría a migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos de Norteamérica.
Al respecto el Presidente Maduro especificó que se activará con la misma efectividad que para el caso europeo. “Hemos decidido reactivar, con mucha fuerza, el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes, que activó el Banco del Alba, y que fue útil con motivo de la resolución llamada “De Regreso” que Europa tomó contra nuestros pueblos hace varios años. Fue muy útil, la vamos a activar ampliamente hacia los Estados Unidos”, señaló.
Los Movimientos sociales presentes en la XIV Cumbre
Organizaciones populares nucleadas en los Movimientos Sociales del Alba se hicieron presentes en la convocatoria, rindiendo también su homenaje a Chávez y manifestando su decidido apoyo a la lucha contra el capitalismo y la avanzada neoliberal en la región.
Joao Pedro Stedile, dirigente del MST, informó acerca de la preparación de una próxima reunión mundial de movimientos sociales, al tiempo que expresó vehementemente el compromiso de resistir la continuidad del gobierno golpista en Brasil.
Seguidamente, se leyó un documento de la articulación de movimientos, que, entre otros conceptos, luego de constatar que “venimos sufriendo una contraofensiva neoliberal que amenaza las conquistas que hemos tenido como pueblo en nuestra historia reciente” destaca que “la resistencia a las políticas neoliberales ha crecido con mucha más fuerza que en décadas anteriores. Sumado a esto tenemos que ser conscientes que el sistema de acumulación capitalista no ha podido convertirse en un modelo que genere posibilidades de vida digna para las grandes mayorías populares.”
Solidaridad con Bolivia y la Revolución Bolivariana
Los países del ALBA-TCP manifestaron su solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía a través de una Declaración Especial ratificando “que América Latina y el Caribe es una región de paz en la cual el diálogo debe ser el mecanismo para resolver las cuestiones pendientes.” En este sentido, se reafirmó el llamado a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria.”
Con relación a Venezuela, el órgano multilateral reafirmó su apoyo y solidaridad ante las sanciones arbitrarias de Estados Unidos contra el país suramericano, que “deben ser anuladas”.
La XIV Cumbre del ALBA-TCP se celebró en la ciudad de Caracas en conmemoración del 4° aniversario de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, a quien se rindió un emotivo homenaje.
(elaborada con información remitida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y el portal de noticias de Alba TV)

Categorías