El jurista y criminólogo argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni, presentó, el viernes 29 de septiembre, la conferencia “El contexto latinoaméricano en clave de Derechos Humanos”. En el marco de la charla, el juez hizo referencia a la relación existente entre los derechos humanos y el poder. Presentó Carlos Gonella y coordinaron Patricia Coppola y Lucas Crisafulli. La Ranchada estuvo presente e hizo transmisión en vivo.

    

“Creo que es un momento de resistencia, momento de lucha de cuando las cosas van mal”, hizo su primera referencia con respecto a que la sociedad se encuentra en una etapa de regresión, lo que significa que no hay un completo acceso a derechos y, peor aún, se han limitado mucho debido a que se han concentrado los capitales, haciendo que se enriquezcan los más ricos y se empobrezca aún más la clase media/baja. “Estamos en presencia de un capitalismo financiero que tiene su base en los autócratas de corporaciones trasnacionales”, sentenció. Y agregó: “No hay sociedad fuerte donde la mayoría (de sus miembros) está en la pobreza”.

Así la discriminación, la xenofobia y el racismo surgen como resultado de una sociedad basada totalmente en el consumo como forma de satisfacer más que necesidades, deseos. Mencionó que Argentina es uno de los países con más índices de homicidios en el mundo. “Estamos asistiendo a un verdadero genocidio por goteo”, expresó.

       

Al final agregó: “Los Derechos Humanos son un programa pero a ese programa hay que llevarlo a la realidad. (…) Es una lucha mundial, pero a nosotros nos toca la de nuestro país”.

Sin duda Raúl Zaffaroni es uno de los mejores jueces del país y lo demostró una vez más en una conferencia magistral en la que agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado por integrantes de la radio.