Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) junto a diversas organizaciones sociales, solicitan la «Declaración de Emergencia Ambiental Ya!» ante el avance del fuego en las sierras cordobesas.
En una entrevista de La Despensa, Santiago Soto del Frente Agrario Movimiento Evita Córdoba, decía: «Nosotros como parte del frente agrario nos venimos organizando de diferentes puntos de la provincia. En conjunto con otras organizaciones conformamos la rama agraria de la UTEP, y ante todas las situaciones que se vienen dando relacionadas a los incendios, encendimos todas las alarmas y las alertas porque es una situación sumamente crítica. Sumamente crítica por el poco bosque que queda en nuestra provincia, solamente queda un 3 % del bosque nativo, todo esto a causa básicamente del avance de la frontera agropecuaria».
Comunicado de la UTEP
«Los focos de incendios ocurren simultáneamente en el noroeste, las sierras y valles de Córdoba. Más de 12000 hectáreas fueron arrasadas en la última semana, produciendo una pérdida de flora y fauna del bosque nativo que es la más alta de los últimos 12 años. Tras el paso del este voraz fuego se evidencia la necesidad urgente de un Estado presente para la agricultura familiar y campesina en situaciones extremas, así como también la necesidad de políticas públicas en infraestructura e inversión para los productores de alimentos y no para los productores del monocultivo y las inversiones inmobiliarias».
¿Son casuales estos incendios?
Lamentablemente no: el Gobierno viene dilatando sistemáticamente la actualización del mapa de bosque provincial a través del proceso participativo y ciudadano que la Ley Provincial de Ordenamiento Ambiental Territorial de Bosques Nativos nro. 9814 garantiza. Hace 5 años que Córdoba no actualiza sus mapas y eso tiene dos únicas razones:
1- La especulación del Agronegocio y el Monocultivo en los departamentos Colon, Ischilin, Tulumba, Río Seco y Cruz del Eje.
2- La especulación del negocio inmobiliario en Punilla-Sierras Chicas, Paravachasca-Calamuchita y todo el cordón transerrano hasta el límite con San Luis. Estos no son focos aislados y accidentales como intentan instalar; los incendios son consecuencia del avance de la frontera agropecuaria, la sojización, el desmonte ilegal, el agronegocio y el negocio inmobiliario vinculado a la renta agraria excedente que “invierte en ladrillo”, allí donde para ellos la tierra es un negocio. Todo ello es posible por negligencia, intencionalidad u omisión por parte del Gobierno provincial en el cuidado de lo poco que queda de monte nativo en el territorio.
Es por esto que se torna urgente e indispensable que el Estado provincial actualice la Ley de Bosque Nativo e implemente la Ley Provincial de la Agricultura Familiar destinando los recursos necesarios en cada territorio. Frente a los incendios que amenazan y destruyen la vida en nuestra provincia, exigimos:
Declaración de Emergencia Ambiental Ya! que las familias campesinas y poblaciones afectadas puedan recuperar sus corrales, sus animales, sus viviendas, con subsidios concretos y no solo eximiendo de impuestos durante la emergencia.
Actualización de la Ley de Bosque Nativo con participación de las comunidades locales.
Reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar que da las herramientas provinciales para las políticas que necesita el sector.
No a los desmontes. No a los Desalojos: Ni tierra sin familias campesinas ni Campesinos sin Tierra! No a la especulación Inmobiliaria! Basta de loteos para ricos en zonas productivas y en zonas rojas! Por un plan de lucha contra el fuego SERIO y con recursos: provincial, regional y local con la participación de las comunidades Desde ya agradecemos profundamente el trabajo y sacrificio de Bomberxs y Vecinxs que son la primera línea contra el fuego!