El trabajo doméstico no remunerado, que en la Argentina es realizado en un 75,7% por mujeres, supera en porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) a los dos mayores sectores de la actividad económica, la industria y el comercio, y tiene un valor monetario estimado de unos 4 billones de pesos al año.
Estos datos se desprenden del informe “Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Bruto Interno” realizado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la Nación.
En la pandemia, dice el documento, aumentaron las horas dedicadas a la limpieza, cocina y organización del hogar, y también las horas dedicadas a los cuidados de los niños y adolescentes, así como la asistencia a personas mayores.
“Esas tareas que se realizan de manera invisible, y al interior de los hogares, quedaron expuestas, dejando en evidencia las repercusiones de una nueva normalidad difícil de sostener en el tiempo sin transformaciones sustanciales”, afirma el análisis realizado por la dependencia que dirige la economista Mercedes D’Alessandro.
¿Qué es el TDCNR?
El Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) es el trabajo que permite que las personas se alimenten, vean sus necesidades de cuidados satisfechas, cuenten con un espacio en condiciones de habitabilidad, reproduzcan en general sus actividades cotidianas y puedan participar en el mercado laboral, estudiar o disfrutar del ocio, entre otras.
La distribución del TDCNR es estructuralmente desigual: 9 de cada 10 mujeres realizan estas tareas, que significan en promedio 6,4 horas diarias. Ellas dedican tres veces más tiempo que los varones.
Esta distribución asimétrica contribuye a explicar que su participación en el mercado laboral sea más baja que la de los varones. También incide en que tengan trabajos más precarios, que implican a su vez una mayor desprotección social; por ejemplo no tener acceso a una obra social y, en un futuro, tener una mayor dificultad para acceder a una jubilación por no tener aportes Las mujeres presentan mayores niveles de desocupación: La tasa actividad entre las mujeres es del 49,4% y la de los hombres, es del 69,4%; es una brecha de veinte puntos porcentuales, de acuerdo a datos oficiales.
También ganan menos. El ingreso total individual es $22.252,80 pesos para las mujeres y de $30.777,50 pesos para los hombres. Existe allí una brecha del 27,7%, de acuerdo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del cuatro trimestre 2019.
Por consiguiente, las mujeres son más pobres que los hombres en la Argentina, señala el informe oficial. Y agrega: “es imprescindible entender que las condiciones del trabajo remunerado están estrechamente ligadas a cómo se resuelven las tareas no remuneradas”.
El peso en el PBI
El informe se centró en medir el aporte del TDCNR al Producto Bruto Interno (PIB) y, a partir de ello, su variación en el contexto de la pandemia.
En la Argentina, la única herramienta disponible para medir el tiempo de TDCNR que las mujeres y varones realizan en sus hogares es un módulo de trabajo no remunerado y uso del tiempo relevado por la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) a la que se denomina Encuesta de Uso del Tiempo (EUT).
Las mujeres realizan más del 75% de las tareas domésticas no remuneradas. El 88,9% de las mujeres participan de estas tareas y les dedican en promedio 6,4 horas diarias. Mientras tanto, el 57,9% de los varones participa en estos trabajos, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas diarias.
La diferencia en la distribución de tareas no remuneradas es mayor entre quienes son más jóvenes (de 18 a 29 años) y menor entre las personas de 60 años y más. A su vez, la presencia de niños y niñas en el hogar amplía la brecha en la distribución del trabajo no remunerado: las mujeres sin niños menores de 6 años a cargo realizan el 72,7% de las TDCNR, mientras que quienes tienen dos o más se hacen cargo del 77,8% de ellas.
El informe señala que el aporte del TDCNR al PBI es de 15,9%. Este valor se encuentra alineado con resultados de otros países en la región, que varían entre un 15% y un 24%, incluso cuando existen ciertas diferencias metodológicas para estimar el valor de mercado de las tareas no remuneradas.
Si se compara el valor del TDCNR con el resto de los sectores, los resultados son contundentes: el trabajo doméstico no remunerado representa un 15,9% del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13,0%).