Empresa Pública de Alimentos: un proyecto de reestructuración de la producción y comercialización de alimentos.

Son cada vez más notables las desigualdades que esta crisis vino a visibilizar y recrudecer. La Pandemia del COVID-19 permitió terminar de comprobar que el sistema en el que vivimos no sirve, por el hecho de que hay personas que hoy no pueden acceder a derechos básicos como alimentación y trabajo, mientras hay otro sector minoritario que cuenta con la mayoría de los recursos del país.

Ante esto, el sector de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular se viene organizando, cobrando protagonismo por mostrar que hay otra manera de hacer las cosas, de comercializar productos, de trabajar, de pensar el consumo.

Es así que vienen presentando diferentes propuestas, una de ellas es el proyecto de ley para una Empresa Pública de Alimentos.

Conversamos con Federico Fagioli, Diputado Nacional Frente de Todos, Militante del Movimiento Popular La Dignidad en el Frente Patria Grande e Integrante de UTEP. 

Fagioli será el encargado de presentar el proyecto, elaborado desde el Frente Patria Grande en conjunto con Ciudad Futura. 

Comentó que hace tiempo, desde el sector, vienen planteando la  necesidad de discutir la distribución de alimentos y la producción de los mismos. Y que este contexto de crisis, tras cuatro años de macrismo y meses de la pandemia del COVID-19, es oportunidad para transformar la comercialización y producción de alimentos de modo que sea accesible a toda la Argentina.

Es a raíz de esto, señala, que vienen planteando una seguidilla de cosas como la Ley de Góndolas que busca romper el monopolio de los supermercados para que puedan ingresar a los mismos,  productos de PyMES y cooperativas.

Es necesario desconcentrar la riqueza y democratizar la producción, plantea, y para eso se debe promover la articulación del Estado con los pequeños productores y movimientos populares: “Es necesario que el Estado controle los precios para que estos no sean fijados por los especuladores”

Señala además que el primer paso para llegar a la Empresa Pública de Alimentos, sería construir plantas locales que fraccionen y distribuyen productos como prueba piloto de la planta de producción pública. 

El objetivo es que se lleve adelante una comercialización lo más directa posible entre productores y consumidores, evitando intermediarios, para que los alimentos sean más sanos y a precios justos.

Para esto, dice Fagioli, es necesario fortalecer el sector de la economía popular en lo que refiere a los y las trabajadoras de la tierra: “Hay que empezar a valorar el trabajo de pequeños productores de la agricultura familiar quienes generan productos sanos. Para esto hay que pagar la producción al costo que vale, para que la ganancia quede ahí y no se la lleven los especuladores”

El diputado por el Frente de Todos, señaló que este es un proyecto a largo plazo que busca reconfigurar el sistema productivo, sobre todo, de alimentos: “La pandemia mostró que las empresas capitalistas no funcionan y que en crisis  es cuando más especulan y generan más pobreza.” En este sentido, la Empresa Pública de Alimentos se constituye como una propuesta superadora.

Sintetiza la propuesta en la necesidad de que el estado fije precios, de que se de una reconfiguración de la producción garantizando que no haya especuladores que desabastecen al mercado y  no producen alimentos. Esto implicaría una transformación y crecimiento de la economía de abajo para arriba que reconoce la capacidad de la Argentina de producir alimentos para toda la población.

Podes escuchar la entrevista completa acá:

Seguínos