Movimientos Populares: Los actores centrales para hacer frente a la crisis

Los y las trabajadoras de la economía popular se han vuelto un sector protagonista en la disputa por la justicia social. Vienen conquistando el reconocimiento de este sector como quienes supieron construirse trabajos a partir de la organización y otros ejes como la solidaridad, el cuidado, la defensa del medioambiente, la soberanía alimentaria, entre muchos otros. Es así que se consolidaron como el sindicato de la Union de Trabajadores de la Economía Popular, fortaleciendo la unidad del sector para construir poder popular.

La UTEP ha cobrado fuerte presencia en la lucha por una vida digna en el contexto nacional de crisis social sanitaria y económica. Es así que vienen desarrollando diferentes medidas: Fortalecer los merenderos y comedores con entrega de viandas, confección de barbijos y uniformes para distribuir a lo largo y ancho del país, comercialización de verduras de productores a consumidores que son acercados a cada hogar, etc. 

Además, están construyendo y fortaleciendo redes con otros espacios e instituciones de la sociedad. Se reunieron con curas villeros de Buenos Aires para pensar estrategias colectivas de organización. 

Conversamos con dirigentes nacionales de Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, ambas nucleadas en la UTEP, para que nos comenten sobre las lecturas que se vienen haciendo y las medidas que se están accionando desde el sector.

Nos comunicamos con Norma Morales, referente nacional del Movimiento Barrios de Pie- UTEP quien señaló: “los movimientos sociales en conjunto con curas villeros somos los que estamos ahí en el territorio con un tema tan sensible como la comida y leche para nuestros niños y viejos.

Hizo referencia también al propósito de reactivación económica de la economía popular que vienen impulsando desde estos sectores: “Venimos armando estrategias en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, para que nos compre lo que producimos. Tenemos nuestras panaderías comunitarias en las que está la capacidad de producir para abastecer a los comedores comunitarios. Tenemos también la posibilidad de vender verdura y lo venimos haciendo con los compañeros de la Unión de Trabajadores de la Tierra, para entregar bolsas comunitarias de verduras.” 

Estas estrategias cobran especial relevancia en el contexto actual, por brindar la posibilidad de que el alimento llegue a los hogares, sin tener que salir de los mismos, y porque posibilita el trabajo de quienes están peleando día a día por un plato de comida.

En relación al vínculo con el Estado, Norma señala que se nota la presencia del mismo, a diferencia de los últimos cuatro años. Pero que en los territorios a veces no se siente esta presencia: “hay cosas q burocráticamente se tienen q cumplir y que tenemos que corregir porque no se pueden hacer en esta situación de emergencia” 

Concluyó reafirmando que “los movimientos sociales somos parte de la solución”

Para conocer las diferentes voces que se hacen escuchar desde la UTEP, conversamos también con Luciano Álvarez, referente de la Corriente Clasista Combativa. 

En relación al Ingreso Familiar de Emergencia señaló que fue un planteo que surgió de las organizaciones sociales al poder mirar la realidad de que, ante la cuarentena, muchos se quedaron sin trabajo. Por lo que era necesario generar una política que responda a esto. “Ahora es necesario concretarlo y acelerarlo”, señala.

Hizo foco en la preocupación existente en relación a los alimentos, que amerita soluciones urgentes: “hay que acelerar para resolver”.

Señaló la relevancia de comprender que los sectores populares son parte de la solución, a partir de la organización y la unidad: “desde esa unidad vamos incidiendo en la realidad y en una política que tiene que ser de abajo para arriba. Desde abajo, desde la organización popular, discutir y ser parte de cosas que se tienen que resolver en otros ámbitos”.

En este sentido, comentó acerca del proyecto de ley que presentó el diputado nacional del PTP en el Frente de Todos Juan Carlos Alderete. El mismo plantea  aplicar, por única vez, un impuesto a las grandes riquezas para hacerle frente a la situación de crisis. Dijo que se presentó el proyecto para ponerse de acuerdo y hacer un  proyecto de unidad en el Frente de Todos para concretar esta cuestión.

En relación al impuesto extraordinario a las grandes fortunas dijo: “Entramos con un 35 % de pobreza después del macrismo, esta situación se tiene que resolver tocando a los sectores más poderosos”.

 Hizo referencia a que dado el momento, hay que discutir urgentemente medidas que sean a favor de la gran mayoría del pueblo. Y que todos los sectores sociales sean parte en la causa nacional de afrontar la crisis: “queremos discutir la regla de esta unidad nacional, porque sino algunos ponemos la espalda y otros se siguen llevando la plata.”

Concluyó diciendo: “si hay una situación de emergencia, todos tenemos que ser parte de la discusión y poner nuestra parte. Nosotros ponemos el trabajo y el cuerpo para da de comer a los chicos. Hay otros que tienen que poner la plata, sino es injusto y es desproporcionado.” 

Podes escuchar las dos entrevistas completas acá:

Seguínos