11 de octubre: Último día de libertad de los pueblos indígenas

Hoy, 11 de octubre, el Instituto de Culturas Aborígenes se convocó en el Monumento al Sol (frente al Patio Olmos) en el marco del  “Último día de libertad de los pueblos indígenas”.

El encuentro inició a las 10 de la mañana en el Monumento del Sol donde hicieron uso de la palabra integrantes del Instituto Superior de Cultura y Lenguas aborígenes (ICA). En una ronda de palabras expresaron la necesidad de visibilizar este contrafestejo para mantener viva la memoria y denunciar el genocidio iniciado en 1492 por Europa y que sigue presente ejerciendo violencia colonial sobre las comunidades.

La convocatoria cerró luego de una caminata hasta la plaza de la Intendencia, visibilizando en las calles de la ciudad la memoria ancestral que continúa “haciendo caminito”. Esta acción es la primera de una grilla de actividades programadas para este 11 y 12 de octubre.

Dialogamos con Víctor Acevo, referente del Instituto  Superior de Culturas y Lenguas Aborígenes quien expresó: “Para nosotros este día es cada vez con mas alegría y con mas fuerza para la lucha, somos muchos mas, la comunidad se va multiplicando y va creciendo”

Por otro lado Eugenia Buitrón, docente del ICA e integrante de JARUMA, el Movimiento de Mujeres y Disidencias Indígenas de Córdoba, resaltó la importancia de la caminata para visibilizar y frenar los desalojos que se están viviendo en diferentes puntos de Córdoba y el país, como a su vez también el amedrentamiento por parte de las empresas y el Estado a través de las fuerzas policiales. Además convocó para el día de mañana, 12 de octubre, al Primer Paro Plurinacional. En este marcó compartió algunas de las exigencias al Estado argentino:

1. La promulgación de manera inmediata de la propiedad comunitaria, garantizando la consulta previa e informada y consentida en el caso que adopte la forma de plebiscito que este sea de carácter vinculante.

2. Que se aplique un dispositivo político, democrático y humano para detener todos los desalojos y operativos represivos contra los pueblos indígenas.

3. La inmediata aprobación del proyecto de defensoría territorial de mujeres indígenas para frenar las violencias sexistas y de genero en las comunidades”

Víctor Acevo
Eugenia Buitrón

Grilla de Actividades del Contrafestejo:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts