Pese a los votos a favor del financiamiento a la educación superior, la administración libertaria consiguió el respaldo para ajustar el sector y mantener el veto.
Este miércoles 9 de octubre, el Congreso de la Nación avaló el veto a la ley de financiamiento universitario. Una vez más, el Gobierno nacional, conducido por Javier Milei, avasalla y atenta contra derechos fundamentales.
La votación tuvo como protagonistas a los diputados y diputadas por Córdoba. Con seis votos cordobeses a favor del veto, la administración libertaria consiguió los 84 votos que respaldaron el ajuste a la educación superior.
Voto a voto
Quienes responden al oficialismo provincial, en el bloque Encuentro Federal, votaron a favor de la ley de financiamiento a la educación superior. Se trata de Natalia De la Sota; y los diputados Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Juan Brugge.
La excepción fue la diputada Alejandra Torres, quien estuvo ausente y dijo que fue por un cuadro de coronavirus. Medios de Buenos Aires hablaron de un llamado de Mauricio Macri a su esposo, Osvaldo Giordano, presionando para que no se sume a la decisión del bloque.
También votaron contra el veto Pablo Carro y Gabriela Estévez, de Unión por la Patria. En el radicalismo y el PRO no hubo unanimidad. Los de boina blanca Rodrigo de Loredo y Gabriela Brouwer de Koning, más Oscar Agost Carreño y Héctor Baldassi del PRO, estuvieron a favor del financiamiento a las universidades.
En tanto, el radical Luis Picat, y las diputadas del PRO Rodríguez Machado y Belén Avico, apoyaron el veto de Milei. En La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni y Celeste Ponce avalaron la vigencia del veto; al igual que Cecilia Ibáñez, del MID.