Este jueves, Día Nacional de la Prueba de VIH se realiza una jornada de testeos extendida, de 10 a 19 horas, en el Centro de Testeo del laboratorio central de la provincia.
El Día Nacional de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fomenta la realización de testeos de infecciones de trasmisión sexual como una herramienta fundamental para el cuidado social. Enfatiza en el cuidado, el tratamiento y apunta a vivir una salud sexual plena.
Durante la jornada se realizaran pruebas gratuitas y confidenciales en el Centro de Testeos, ubicado en la calle Transito de Cáceres de Allende 421, desde las 10 hasta las 19. La institución realiza periódicamente testeos de 15:30 a 19.
Además de las pruebas de VIH también se ofrecen pruebas de Sífilis y Hepatitis Virales.
«Es necesario hacerse este tipo de pruebas para poder llegar a un diagnostico a tiempo», dijo Natalia Altamirano, referente del Área de Territorio.
¿Qué es el VIH?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).
Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
Para más información podes acceder a Fundación Huésped.