27 de marzo: día mundial del teatro

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, creado por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco con el objetivo de dar a conocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial. 

La propuesta surgió en 1961, en el marco de una jornada internacional en Helsinski, Finlandia, para celebrar una de las  artes escénicas más destacadas: la dramaturgia.

¿Por qué se celebra precisamente el 27 de marzo?

Desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.

Cada año, y con motivo de esta celebración, una prestigiosa figura de talla mundial, invitada por la UNESCO, comparte un mensaje sobre el teatro, la cultura y la paz, leído en las salas del mundo y traducido a más de veinte idiomas.

El primer mensaje, el 27 de marzo de 1962, fue pronunciado por el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau. Luego le siguieron nombres como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo

(Fuente: Ministerio de Cultura de la nación).

Les Luthiers, grupo teatral argentino musical-humorístico, muy popular en argentina y en otros paises hispanohablantes. El conjunto creado en 1967, utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, palabra del idioma francés que designa al creador, ajustador y encargado de la reparación de instrumentos musicales de cuerda.

Les Luthiers, «Todo Por Que Rías», año 2000.