Quinteros señaló que aún hay dudas entre los vecinos sobre los móviles rojos y blancos que circulan por distintos barrios. Explicó que “son cuadrantes en un programa de seguridad que firmamos con San Miguel desde el Ministerio de Seguridad. Fue el programa número 40, somos la primera provincia que adhirió a ese programa”.
Indicó también que la provincia realizó una adaptación local del sistema, que “tiene por objeto la participación y el involucramiento de la sociedad y de los vecinos en los programas de seguridad”. Según detalló, ante “la presencia de un sospechoso, rápidamente se actúa en consecuencia”.
El ministro reconstruyó lo ocurrido el martes por la noche, en el marco de un patrullaje preventivo dentro de uno de los cuadrantes del programa. Según relató, “se observa a una persona siendo apuntada con un revólver en la cabeza, un delivery, por dos personas en moto”.
Al intervenir, el personal policial dio la voz de alto y la víctima confirmó que el robo estaba en curso. Quinteros explicó que “inmediatamente cuando este policía, cuando el delincuente apunta para el lado del policía o encara al policía, le efectúa un disparo que provoca su inmediata muerte”.
Uno de los motochorros escapó, aunque la moto quedó en el lugar. El funcionario marcó que el rodado había sido sustraído minutos antes en barrio Obrero, lo que confirmaba que “estamos hablando de personas con antecedentes… esta persona fallecida, de 33 años, tiene numerosos antecedentes de 2012 en adelante”.
Quinteros subrayó que el sistema de alertas ciudadanas fue clave para detener al segundo involucrado. “Tuvimos una alerta a través de Ojos en Alerta y tuvimos otro a través de la Cámara de Vigilancia”, relató. A partir de esas notificaciones, “fuimos siguiendo una persona que iba tirando elementos en su huida… se logró la aprehensión, con lo cual la otra persona también está detenida”.
Consultado por la situación procesal del efectivo que disparó, Quinteros indicó que “está en manos del fiscal Horacio Vázquez que determinará en qué situación queda el personal policial”.
También comentó que horas antes, en Buenos Aires, había conversado sobre el nuevo Código Penal propuesto, que introduce cambios en la valoración del accionar policial: “tiene una mirada favorable, si se quiere, para el accionario policial quien tiene que determinar sobre su propia vida en fracción de segundos”.
Finalmente aclaró que todos los procedimientos son evaluados por la Justicia, pero sostuvo la postura del Gobierno provincial: “Nosotros decimos que vamos a avalar el accionar policial, pero también vamos a ser severos con aquellos que infrinjan la ley, claramente”.
Escuchá las declaraciones completas con Juan Pablo Quinteros acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

