28 de septiembre: Día por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe

0
106

El 28 de septiembre es el día por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe, en un contexto particular, se lleva a cabo un nuevo día de lucha.

En comunicación telefónica con Keka Bosio, militante feminista, presidenta de la Asociación Civil Católicas por el Derecho a Decidir e Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, nos comenta un poco mas acerca de la importancia de este 28 de septiembre

«El 28 de Septiembre se puso como fecha para demandar este derecho en un Encuentro Latinoamericano Feminista en 1990. Se tuvo en cuenta esta fecha, en función de que fue un 28 de septiembre que se dio la libertad de vientre a las mujeres en Estados Unidos. El tema del derecho a la autonomía y a la libertad, está marcada por esta fecha, poniéndola como un ícono para pelear por la legalización del aborto en América Latina» nos comenta Keka.

Continuando, la entrevistada se refirió al reclamo y la situación de la campaña: «Estamos demandando, que aún en contexto de pandemia, el acceso al aborto es una prioridad, es una emergencia y es urgente. Creemos que la salud sexual y reproductiva es parte de la salud integral, sobre todo para las mujeres. Acceder a la educación sexual, a la anticoncepción y al aborto legal, son derechos que no se pueden suspender en este contexto» manifestó Keka y agregó: «Tenemos una promesa que no se está cumpliendo y que si o si se debía cumplir en este 2020. Es urgente porque se trata de la salud y vida de las mujeres«.

Para finalizar, la entrevistada se refirió a las expectativas de cara al futuro para el tratamiento de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito: «Tenemos muchas expectativas y sabemos que hay posibilidades, el tema es la decisión política del presidente de presentar el proyecto desde el ejecutivo o la decisión política de los diputados y diputadas de tomar el proyecto de la campaña, todo es decisión política«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here