29 de Marzo: Día Internacional de Solidaridad al Pueblo Haitiano

0
52

El día de ayer, el marco del aniversario número 34 del referéndum constitucional que llevó a la Carta Magna de 1987 en Haití, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y movimientos populares de los diversos países manifestaron su solidaridad con el pueblo haitiano por la dictadura que están atravesando en manos del ex presidente  Jovenel Moïse.

En comunicación con Eddyson Damas, Integrante de Konbit- Club Cultural Haitiano en Córdoba, Argentina; nos cuenta mas sobre el Día Internacional de Solidaridad al Pueblo Haitiano: «En el marco del cumplimiento de los treinta cuatro años de la primera Constitución luego de la dictadura. En este marco realizamos la actividad del Día Internacional de la Solidaridad para decir que no queremos un referéndum para cambiar la Constitución y también para apoyar la lucha del pueblo haitiano que desde 2018 está diciendo que no quiere este gobierno«, comenzó Eddyson y agregó: «El gobierno no escucha y con el apoyo de los imperialistas, sigue estando en el poder a pesar de haber terminado su mandato«.

Continuando, Damas se profundizó sobre la lucha actual que está librando el pueblo haitiano: «El pueblo ya sabía que no iban a entregar el poder al no llamar a elecciones, pero al tener el apoyo de Estados Unidos se mantienen en el poder. El pueblo está en las calles todos los días para reafirmar que haya una transición libre para reestructurar el sistema en Haití«.

Para finalizar, Eddyson nos comentó las actividades que estuvieron llevando adelante en el marco de este Día internacional de Solidaridad al Pueblo Haitiano: «En Buenos Aires estamos teniendo reuniones para pedir al gobierno argentino no apoyar al gobierno defacto y que no se modifique nuestra Constitución que obtuvimos luego de veintinueve años de dictadura«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here