VISITÁ NUESTRAS REDES

29 de Mayo 1969 – 2020 Cordobazo, ayer, hoy y siempre ante la injusticia social

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se elaboró un documento en conmemoración de un aniversario mas del Cordobazo.

En comunicación telefónica con Daniel Rivera, referente del Movimiento Social Carlos Mugica (UTEP), nos dejó su reflexión como integrante de UTEP reflexión ante un nuevo aniversario del Cordobazo.

«Es un día muy especial en la lucha del ayer de los trabajadores, estudiantes y el pueblo de Córdoba en su conjunto» manifestó Daniel y agregó: «Muy especialmente los trabajadores de la economía popular, que somos los mas pobres de los trabajadores, queremos que en esta fecha no se pasen en alto nuestras reivindicaciones. Reivindicaciones que a diario la venimos peleando en los diferentes contextos barriales, villeros, de los barrios populares. Hoy somos el sector que estamos padeciendo las mayores crisis del momento por la pandemia, pero estructurales de lo que ha pasado históricamente en Argentina y hoy necesitamos mas que nunca la presencia del Estado«.

Con respecto al documento elaborado por UTEP, Daniel mencionó algunos puntos: «Seguir reclamando por garantizar el ingreso universal para todos los trabajadores de la economía popular, nuestro salario es de 8.500 pesos y creemos que eso tiene que modificarse porque esta muy por debajo de la linea de indigencia. Creemos que nuestro sector tiene que tener prioridad al tener la mano del Estado. Estamos reclamando que nuestros merenderos y comedores puedan contar con los alimentos suficientes para garantizar una correcta alimentación de nuestro pueblo, esto tiene que resolverse de manera urgente. Creemos que nuestros barrios tienen dificultades en la vivienda» y destacó: «Pero fundamentalmente creemos que tenemos que empezar a mover la rueda de la economía a través del trabajo, mover la rueda de la obra pública de pico y pala. Creemos que hay que mover el trabajo con el reconocimiento al trabajo que hacen nuestras economías en la economía del cuidado. Como UTEP creemos que en este contexto tenemos que llevar en alto nuestras banderas y que el Estado este al lado y no dilate algunas cuestiones, tanto a nivel nacional, provincial y municipal«.

Para finalizar, Daniel manifestó la importancia de tener presentes las banderas del ayer en la lucha de hoy: «Tienen que estar presentes, fueron los trabajadores en conjunto con un sector tan importante como el estudiantil y luego con todo el pueblo de Córdoba en general, generando una unidad. Hoy los movimientos populares estamos dando muestra día a día que hay una fuerte unidad reclamando derechos para los que menos tienen«.

A continuación, el documento elaborado por UTEP:

Por nuestra historia de lucha en nuestra Patria y especialmente en Córdoba, hoy más que nunca reclamamos por un programa integral que respete los derechos a la PAZ, PAN , TIERRA; TECHO y TRABAJO para todxs los Cordobeses y Cordobesas. 

Por todo esto exigimos: 

✔Un programa Integral de urbanización de los asentamientos, villas y Barrios populares, que garanticen los derechos a los servicios básicos, que resuelva el hacinamiento de las familias y aborde desde la promoción comunitaria y el protagonismo popular la emergencia habitacional, social y sanitaria. 

✔Por la plena vigencia del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular. Por la implementación plena de los programas de promoción del empleo orientados a la Economía Popular, que reconozcan el trabajo de los servicios comunitarios, los trabajos de cuidado, las acciones de promoción de la salud entre otros. Por la restitución de los programas X Mi, PPP, Pilas. Por la plena vigencia de los fondos para el financiamiento de los emprendimientos productivos de la economía popular. 

✔Por la asistencia alimentaria a todos los merenderos y comedores con partidas presupuestarias del gobierno provincial, municipal y nacional, el hambre no puede esperar. Con Hambre no hay cuarentena posible que se pueda hacer

✔Exigimos en Córdoba un impuesto a las grandes fortunas y patrimonios que permitan constituir un fondo específico para fortalecer los presupuestos destinados a financiar las urgencias sociales alimentarias, habitacionales y sanitarias.